MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
En la actualidad, existen diferencias significativas entre comunidades autónomas en la atención sanitaria de las personas que padecen una enfermedad hematológica, según asegura la presidenta de la Agrupación Española de entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLÉS), Ascensión Hernández, durante la celebración del I Encuentro Nacional de Asociaciones de Enfermedades Oncohematológicas.
"Existe una evidente falta de equidad en la distribución de recursos. Unido a ello, encontramos la demora en la aprobación de tratamientos innovadores, lo que supone un enorme lastre para las personas con enfermedades hematológicas y sus familias", añade la presidenta, durante el encuentro organizado por AELCLÉS con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Por su parte, el hematólogo en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, José Ángel Hernández Rivas, señala que "esta falta de acceso se debe al largo y riguroso proceso de aprobación de medicamentos, que incluye controles exhaustivos y múltiples trámites administrativos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos".
Esto se debe a que estos procedimientos, aunque fundamentales para proteger a los pacientes y asegurar la calidad de la atención, pueden prolongar el tiempo hasta que las terapias estén disponibles para su uso en los hospitales. "Además, los procesos de evaluación y financiación por parte de las autoridades sanitarias deben seguir criterios establecidos, lo que puede contribuir a retrasos en la implementación de las nuevas terapias", explica el experto.
Uno de los tratamientos con más inequidad en su acceso son las terapias CAR-T, los nuevos inhibidores moleculares y anticuerpos bispecíficos y algunos anticuerpos monoclonales. "Llegan con un gran retraso a los pacientes españoles respecto de otros países de la Unión Europea donde gozan en muchos casos de una aprobación mucho más temprana. Esto provoca situaciones de inequidad de unos pacientes con respecto a otros dependiendo del país o la comunidad donde residan", señala el doctor.
Por otro lado, el hematólogo insiste en la necesidad de que el sistema sanitario asuma el cuidado completo de los pacientes y cubra sus necesidades durante y después del tratamiento, asumiendo la responsabilidad de programas como los de apoyo psicológico, que hasta el momento proporcionan de forma altruista las asociaciones de pacientes.
Por último, el experto manifiesta que "no es solo el acceso a los tratamientos más avanzados, sino la necesidad de un acompañamiento integral y sostenido en el tiempo", y a su vez, añade que "al no estar cubiertos ciertos apoyos esenciales como el psicológico, el seguimiento de los pacientes queda en manos de asociaciones y organizaciones que, pese a su valiosa labor, cuentan con recursos muy limitados".