CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de Cádiz informó este jueves de que las pruebas analíticas practicadas a una enfermera del Hospital de Puerto Real de 46 años de edad han confirmado la existencia del virus de la gripe A (H1N1) en su organismo, según un comunicado que detalla que esta persona se encuentra en buen estado de salud y sólo sufre una sintomatología leve.
La Consejería de Salud activó el pasado martes el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, después de que el Servicio de Salud Laboral del Hospital de Puerto Real detectara que había 14 profesionales del centro con síntomas sospechosos de gripe AH1N1 --incluida la persona en la que se ha confirmado--, aunque sólo tres de ellas tuvieron contacto con pacientes ingresados. Tanto el caso confirmado como los otros trece casos sospechosos permanecen en sus domicilios.
La Consejería de Salud ha identificado a todos los pacientes ingresados en este momento que han podido tener contacto con estos profesionales y se les está administrando el tratamiento antiviral correspondiente. Estos pacientes y sus familiares han sido informados previamente de la situación.
Asimismo, se está localizando a todas aquellas personas que estuvieron ingresadas en el hospital y en contacto con alguna de las profesionales afectadas desde que aparecieron los primeros síntomas.
De momento, no han aparecido nuevos casos sospechosos, ni se han detectado problemas en los pacientes ingresados. Los casos sospechosos han sido notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, y las muestras enviadas al laboratorio de referencia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.