BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mujeres afectadas por el cáncer de mama se han concentrado este sábado en Bilbao, junto a familiares y allegados, para advertir de que esta enfermedad "no es rosa" y reclamar "políticas de salud públicas, accesibles, gratuitas e innovadoras, que lleguen a tiempo y lleguen a todas".
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, decenas de personas convocadas por la asociación Izan Iñurri -que acompaña a mujeres afectadas por esta enfermedad- se han congregado en la Plaza del Arriaga de la capital vizcaína, tras una pancarta en la que se ha reclamado "más sanidad pública, más investigación, más prevención, más tratamiento y más vida".
Al término de la protesta, que se ha desarrollado también en otras ciudades del Estado, la portavoz de Izan Iñurri Ana Jiménez ha afirmado que, este sábado, Día Mundial del Cáncer de Mama, las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad se ven "obligadas a recordar que para millones de mujeres tener cáncer de mama es un abismo".
"El cáncer de mama no es rosa, ni la atmósfera festiva de este día ni las cintas rosas que se ven por todos lados nos representan. No somos valientes, somos mujeres que quieren vivir y quieren hacerlo con calidad", ha manifestado.
Jiménez ha querido destacar que este tipo de cáncer es el más diagnosticado en mujeres "y también es el tipo de tumor por el que fallecen más mujeres", casi 7.000 en el conjunto del Estado, "o lo que es lo mismo, 18 al día".
Tras asegurar que son "cifras demoledoras", ha advertido de que "este año se calcula que más de 35.000 personas serán diagnosticadas, de las cuales un 30% desarrollarán metástasis", como es su caso.
A su juicio, las cifras "claramente señalan" la existencia de "una crisis de salud pública". Además, ha advertido de que las afectadas "no son números" y ha aclarado que "esta enfermedad, de la que muere tanta gente, tiene un nombre y se llama cáncer".
"El cáncer de mama no es rosa, es un marrón; es cirugía, radioterapia, quimioterapia, mastectomía, reconstrucción, extirpación de ovarios, linfedema, rehabilitación, depresión, tratamientos hormonales durante 5, 10 años o para siempre. Ningún cáncer es rosa, el de mama tampoco", ha advertido.
Por ello, ha preguntado por qué se utiliza ese color para sensibilizar sobre una enfermedad "que afecta a miles y miles de mujeres". "Simplemente porque somos mujeres", ha respondido.
Además, ha criticado "el lavado de imagen rosa" de "ciertas empresas para promocionar sus productos o servicios" y ha recordado "la necesidad de que desde la sanidad pública se apoye a los servicios especializados y se les dote de recursos suficientes para un abordaje integrativo de los diagnósticos de cáncer".
FINES COMERCIALES
Según Ana Jiménez, ha afirmado que de los "promociones, eventos o espectáculos" que se celebran en solidaridad con las afectadas por el cáncer de mama, "solo una pequeña parte de esas recaudaciones se destinan a la investigación".
"Hoy, 19 de octubre, nuestra enfermedad se usa para fines comerciales que poco tienen que ver con la investigación, la prevención, los tratamientos innovadores y el acompañamiento integral e integrativo durante y después de nuestro diagnóstico", ha denunciado.
Ha insistido en que el cáncer de mama "no es un añito malo", sino "una enfermedad crónica y a veces, metastásica, por tanto, sin cura". "Urge comprender mejor la enfermedad e investigar más para desarrollar mejores tratamientos. Sobrevivir al cáncer no es cuestión de actitud, es cuestión de políticas de salud públicas, accesibles, gratuitas e innovadoras, que lleguen a tiempo y lleguen a todas", ha reclamado.
Por otra parte, ha reivindicado, no solo "esperanza de vida" sino "mejora de la calidad de vida" a través de la investigación, los tratamientos farmacológicos innovadores, el enfoque integrativo en el ejercicio físico, la alimentación, la fisioterapia y otros tratamientos complementarios que "juegan un papel fundamental".
Según las concentradas, son precisos diagnósticos tempranos y controles gratuitos "para todas", así como la disminución de la edad del cribado del cáncer de mamá y que se priorice "la inclusión de medicamentos innovadores que hayan demostrado eficacia en la salud".
Otras reivindicaciones son centros hospitalarios "con un abordaje integral y multidisciplinar" además de "un protocolo unificado a nivel nacional de atención al paciente de cáncer de mamá", así como la distribución de "centros de referencia por todo el territorio".
"Estamos hoy aquí, para decir alto y claro que el cáncer no es rosa, es marrón, es negro, gris, es morado, es de todo menos rosa", han señalado para advertir de que, cada 19 de octubre, se movilizarán hasta que sus reivindicaciones "se traduzcan en políticas públicas". "Por nosotras, por las que ya no están y por las que vendrán", han concluido.