MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reclama la necesidad de "agilizar" la disponibilidad de tratamientos útiles e innovadores y ve necesario generalizar las unidades de Oncología médica y las unidades de Mama en todos los hospitales, con el objetivo de mejorar el abordaje de estos tumores.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra este sábado, 4 de febrero, esta entidad se ha mostrado preocupada porque un porcentaje significativo de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimenten metástasis.
"Apoyamos que se extiendan los mejores tratamientos posibles y los abordajes terapéuticos contrastados, que permiten evitar esas recaídas y, en su caso, lograr la cronificación de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible", ha destacado en un comunicado.
Asimismo, ha defendido la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, evitar desigualdades entre comunidades y fomentar la humanización de los centros y servicios sanitarios para "mantener y mejorar la información sobre el cáncer entre la población general".
A su jucio, es preciso "sustituir la frialdad y, en ocasiones, hermetismo" del sistema por la dimensión humana del profesional, mejorando su relación con el paciente para avanzar en una medicina más cuidadosa y humanizada.
"Estamos cada vez más cerca de vencer al cáncer con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social", ha destacado en un comunicado.