MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Oficina de Afectados por la Talidomida creada al efecto en el Instituto de Salud Carlos III, ha habilitado un portal de difusión y una plataforma colaborativa que servirá para que los afectados puedan solicitar la evaluación de su caso.
Las unidades diagnósticas de cada comunidad autónoma, bajo la coordinación del Comité Científico/Técnico y el asesoramiento grupo de expertos, serán los encargados de definir si una persona realmente resultó afectada por este fármaco, utilizado en los años 50 y 60 para las náuseas durante el embarazo y que posteriormente se comprobó que causaba graves malformaciones fetales.
Los afectados tienen seis meses desde este lunes para poder solicitar de forma oficial que se estudie si su caso es compatible o no con la embriopatía por la talidomida.
Para ello, se ha elaborado un formulario de solicitud que habrán de dirigir a las Unidades Diagnósticas de cada comunidad, bien por la vía telemática habilitada al efecto, bien por el registro electrónico de la Administración, las oficinas de correos, las representaciones diplomáticas o las oficinas de asistencia en materia de registros.
El segundo paso del circuito de evaluación será que las Unidades Diagnósticas reciban dicha solicitud y, una vez en sus manos, analizarán si los casos son o no compatibles con la embiopatía por talidomida, redactando para ello un informe provisional que se colgará en la Plataforma colaborativa para que sea valorado por el Comité Científico-Ténico y el Comité de expertos, que serán los encargados de la validación final de dichos informes.
Finalmente, los casos validados positivamente serán comunicados a los afectados y pasarán a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida.
El presidente de la asociación de afectados Avite, José Riquelme, celebra la puesta en marcha de este portal pero avisa de que estarán "vigilantes" ante todos los procesos que se inician. Además, avisa de que "todavía queda un culpable" que tiene una "asignatura pendiente" con los afectados, en referencia al laboratorio farmacéutico Grünenthal que comercializó en su momento el fármaco.
Además, tanto el Ministerio de Sanidad como Avite han lamentado el fallecimiento de uno de los miembros de esta asociación, Rafael Cordero, fallecido la semana pasada en Sevilla "sin ver ningún reconocimiento oficial", ha resaltado Riquelme.