África subsahariana tiene una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero

Archivo - Útero, ovarios. Concepto de salud de la mujer, ginecología y sistema reproductivo - ELENA NECHAEVA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

África subsahariana tiene una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a nivel mundial, según revela el reciente informe presentado por Fundación Recover que expone la magnitud del problema y las medidas necesarias para combatirlo en una de las regiones más afectadas del planeta.

Este informe, titulado 'Cáncer de cuello de útero y el papel de Fundación Recover en su prevención y tratamiento en Camerún', demuestra que este tipo de cáncer representa más de una quinta parte de todos los casos de cáncer en la región. Su incidencia está estrechamente vinculada a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que afecta a una de cada cinco mujeres en África, en comparación con sólo el 10 por ciento a nivel global.

Además, las mujeres que viven con el VIH son particularmente vulnerables, sufren un riesgo seis veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer en comparación con aquellas que no padecen esta enfermedad. Asimismo, la falta de acceso a servicios médicos básicos contribuye a una alta mortalidad, nueve de cada diez muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo ocurren en países de renta baja y media, muchos de ellos en África subsahariana.

Por otro lado, el informe indica que la prevención del cáncer de cuello de útero es la mejor opción para hacer frente a esta enfermedad. Existe una vacuna contra las infecciones por el virus del papiloma humano, cuyo objetivo es prevenir las infecciones debidas a cepas del virus de transmisión sexual contra las que el uso del preservativo es ineficaz.

La vacuna contra el VPH es la forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, funciona mejor si se administra antes de que las personas estén expuestas al virus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacuna se administre a niñas de entre 9 y 14 años, ya que la mayoría de ellas aún no son sexualmente activas a esa edad.

En este sentido, la directora general de Fundación Recover, Marta Marañón, asegura que "el propósito de este informe es sensibilizar al gobierno de Camerún, a los medios de comunicación y a la sociedad sobre la importancia de la vacunación a niñas y mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero, así como la necesidad de hacer cribados a las mujeres para que se detecte a tiempo. Si la enfermedad no se previene ni se trata a tiempo, podría acabar convirtiéndose en un problema de salud pública en muchos países de África donde la prevalencia es mucho más alta y donde la mayoría de la población no tiene recursos para acceder al tratamiento".

Por su parte, el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti en una cita recogida en el informe de Fundación Recover señala que "con la detección precoz, la atención y la prevención mediante la vacunación, las mujeres y las niñas de nuestra región pueden estar protegidas contra el cáncer cervicouterino".

INICIATIVAS DE LA FUNDACIÓN RECOVER ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

La Fundación Recover ha liderado algunas iniciativas enfocadas en la detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino, especialmente en Camerún. Entre los logros destacados de los últimos años se encuentran sus campañas de sensibilización y educación, en colaboración con centros de salud locales.

Asimismo, ha implementado también campañas de cribado y tratamiento, ofreciendo citologías gratuitas y ayudas significativas para biopsias y procedimientos quirúrgicos. Estas acciones han mejorado considerablemente el acceso a servicios médicos esenciales para mujeres de bajos recursos, lo que supone un impacto tangible en sus vidas.

La Fundación también ha organizado su primera campaña sincronizada en múltiples centros de salud locales, una iniciativa que benefició a más de 1.200 mujeres, en la que se destacó la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y se reforzó la concienciación sobre la prevención de esta patología.

Leer más acerca de: