ALCER y SEN reclaman en el Congreso un Plan Nacional para mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad renal

Archivo - Imagen de archivo de un riñón. - ISTOCK. - ARCHIVO

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han reivindicado este lunes en el Congreso de los Diputados la necesidad de desarrollar un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que permita "mejorar la prevención y el diagnóstico precoz" de la enfermedad renal crónica (ERC).

"Además necesitamos que las terapias de diálisis domiciliaria estén presentes en todos los hospitales, que estén presentes en todas las provincias. Necesitemos poder ofrecerlas y tenemos que promocionar siempre el trasplante renal", ha destacado el presidente de la SEN, Emilio Sánchez, durante la presentación de 'Un silencio que tienes que escuchar. Escuchando el silencio, diagnosticando la ERC', que han contado con la colaboración de con AstraZeneca.

En este sentido, el presidente de ALCER, Daniel Gallego, ha resaltado "la necesidad de tener una estrategia nacional de abordaje de las enfermedades crónicas, en este caso de la enfermedad renal", algo que están defendiendo en el Plan de Salud Renal.

Así, ALCER y SEN han recordado que la ERC se ha convertido en grave problema de salud pública en todos los países y también en España, donde se estima que afecta ya al 15 por ciento de la población (unos 7 millones de españoles), en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, el número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones, ha aumentado más de un 30 por ciento en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de población.

"La ERC no tiene ningún síntoma y si lo tiene va a estar en las fases avanzadas y encima los síntomas son completamente inespecíficos. Por eso queremos visibilizar la enfermedad renal crónica para que los pacientes susceptibles de desarrollarla y sabemos quiénes son y los médicos de atención primaria que conocen a las personas que atienden puedan proactivamente diagnosticar", ha destacado el presidente de la SEN.

ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD 2025-2027

La coordinadora técnica de estrategias de salud del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha informado de que la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad 2025-2027 que está elaborando el Ministerio incluye la enfermedad renal crónica: "Queremos huir de los grandes documentos con muchísimos indicadores, muchísimas acciones y muchísimos objetivos que son complejos tanto de escribir como de implementar y evaluar. Por eso tenemos que intentar identificar prioridades para intentar abordarlos con indicadores precisos", ha agregado Aparicio.

Asimismo, pacientes y nefrólogos también piden otras medidas para avanzar en la mejora de los tratamientos y la atención y calidad de vida de las personas con enfermedad renal, en especial las que tienen que someterse a diálisis o trasplante para poder seguir viviendo. En concreto, en cuestiones como seguir fomentando el trasplante de riñón, tanto a través de donante fallecido como de donante vivo.

En este punto, la coordinadora técnica de estrategias de salud del Ministerio de Sanidad ha apuntado que uno de los retos es mejorar la diálisis a nivel de domicilio: "Es evidente que la calidad de vida es fundamental y creo que eso sí que es un reto, y ahí sí que tenemos que trabajar con las sociedades, identificar cuál es la situación actual y cuáles podemos poner indicadores claros para mejorar, y yo creo que tiene que ser claramente uno de los objetivos nuestros, mejorar la diálisis a nivel domiciliario".