La Alianza Gavi reserva 300.000 dosis de la futura vacuna del ébola

Vacuna del ébola VSV-ZEBOV
MSF YANN LIBESSART
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 17:54

   DAVOS/LONDRES, 20 Ene. (Reuters/EP) -

   La Alianza Global Gavi ha firmado este miércoles un compromiso de compra por adelantado de 300.000 dosis de la vacuna del ébola que está desarrollando la farmacéutica Merck por un total de 5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros), con el objetivo de disponer de una reserva mundial en caso de futuros brotes.

   Dicha alianza especializada en vacunas confía en que esta aportación ayude a la farmacéutica estadounidense a poner en marcha los ensayos clínicos necesarios para solicitar la licencia y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En principio está previsto que la vacuna 'VSV-ZEBOV' obtenga la autorización de uso a finales de 2017.

   Si resulta efectiva y recibe el visto bueno de las autoridades, la vacuna se convertiría en uno de los primeros tratamientos comercializados de forma específica contra el ébola y permitiría disponer de una reserva mundial ante futuros brotes, según ha destacado Gavi con motivo del Foro Económico de Davos, en Suiza.

   "El sufrimiento causado por la crisis del Ébola fue una llamada de atención para la salud global", ha reconocido el presidente ejecutivo de la alianza, Seth Berkley, que recuerda que la epidemia ha dejado más de 28.600 casos y 11.300 muertes.

   Según ha explicado Berkley a Reuters, el acuerdo debe ofrecer un mensaje positivo a la industria farmacéutica de que "cuando hacen este tipo de esfuerzos hay alguien dispuesto a comprar".

   El acuerdo establece que las dosis de la vacuna estarán disponibles a partir de mayo 2016 para ser utilizadas de forma generalizada en ensayos clínicas o en caso de emergencia, si fuera necesario. Los brotes anteriores al causante de la última epidemia en África Occidental habían afectado a muchas menos personas, menos de mil.

   Los resultados iniciales de un estudio clínico realizado en Guinea con la vacuna, que fue probada en unas 4.000 personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado de Ebola, mostraron una protección completa después de 10 días.

   El director del Wellcome Trust, Jeremy Farrar, reconoce que estos resultados tan notables, así como los prometedores avances que están mostrando otras vacunas, son positivos de cara a una futura epidemia.

Leer más acerca de: