HUELVA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) se ha mostrado "satisfecha" después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya mediado ante el personal médico del Hospital Blanca Paloma de Huelva para quitar la sonda nasogástrica que le pusieron a una mujer de 90 años el pasado 4 de agosto en aplicación de la Ley de Muerte de Digna, después de sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que "se había convertido en un proceso irreversible" porque la Junta ha exigido que se cumpla la ley.
Así, en un comunicado, la asociación ha reiterado "la exigencia a todos los centros asistenciales de respetar las leyes vigentes y actuar, por tanto, conforme a lo establecido tanto en la Ley de Autonomía del Paciente como en las leyes autonómicas allí donde existan".
Del mismo modo, ha rechazado las actuaciones que una y otra vez llevan a cabo determinados profesionales, "obstaculizando e impidiendo se garantice la autonomía de las personas en su toma de decisiones respecto a su propia vida en el marco de la legislación vigente".
Por otra parte, desde la asociación se han congratulado de la decisión de retirar la sonda nasogástrica y las medidas de contención de Carmen López, paciente ingresada en la Residencia en Leganés que ha fallecido esta mañana, y "donde se demuestra que este procedimiento en este caso sólo prolongaba una agonía que se habría reducido si se hubiese atendido y respetado la voluntad de su tutora legal de forma inmediata".
"Constatar que, quiérase o no, cada vez son más quienes exigen decidir sobre la disponibilidad de la propia vida. Es una realidad social innegable que va a obligar llevar a cabo modificaciones legales que faciliten y despenalicen esa toma de decisiones", han concluido desde la asociación.