MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, se ha mostrado favorable a las donaciones altruistas a la sanidad, como la realizada recientemente por la Fundación Amancio Ortega para equipos oncológicos en todas las comunidades autónomas, con la condición de que se realicen con transparencia.
De hecho, Andalucía fue una de las dos comunidades autónomas, junto con Galicia, donde la Fundación Amancio Ortega inició esta acción altruista, que donará 320 millones de euros para equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en todas las comunidades.
"Llevamos dos años hablando con la fundación -- ha explicado en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press--. Teníamos un plan onológico donde estaba recogido un plantamiento de varios años para la renovación tecnológica, sobre todo en aceleradores lineales. El acuerdo nos permite avanzar de forma mucho más rápida y que en pocos años tengamos 25 aceleradores lineales de primera generación".
A su juicio, estas donaciones altruistas, "son muy poco frecuentes en España, pero son muy importantes. No tengo problema en animar a empresas a trabajar en ello", ha insistido.
No obstante, ha precisado que estas actividades deben realizarse con la condición clara de que sea transparentes "y así ha sido en Andalucía --ha asegurado--, porque las cuentas son claras". Por ello, no entiende las críticas que ha tenido la iniciativa de la Fundación: "no tiene ánimo de lucro ni relación con el sistema sanitario, por lo que no entiendo las críticas si alguien decide colaborar en prestaciones que van a redundar en beneficio de toda la población y permitir que las innovaciones lleguen antes. Defendemos claramente ese modelo", ha concluido.