734660.1.260.149.20230126111842
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, interviene durante un desayuno socio-sanitario de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de Junta de Andalucía, Catalina García, ha comentado que la polémica que ha habido en las últimas semanas en Castilla y León en relación al aborto ha sido por una "mala escenificación" porque lo que se planteaba "no era ninguna barbaridad" ya que en la propuesta se hablaba de información y aumento de la cartera de servicios.
Hace dos semanas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), anunció un protocolo de medidas "provida" y de "fomento de la natalidad", como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, que permitía a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Una medida por la que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo consistente en un requerimiento a la Junta de Castilla y León, si bien el Gobierno autonómico finalmente aseguró que no se iba a implantar el mencionado protocolo.
Ante este hecho, la consejera de Sanidad de Andalucía ha señalado que hubo una "mala escenificación" de la propuesta porque sólo se hablaba de información y de aumento de la cartera de servicios.
"En la Ley de Seguridad del Paciente se habla ampliamente del derecho a la información y en la última Ley de Aborto también se menciona el acompañamiento e información a la mujer, por lo que todo es muy sensato y lógico pero depende de quien lo diga. Es cierto que hubo un mal planteamiento, pero si se analiza estas leyes no se dijo ninguna barbaridad", ha zanjado García.