Aragón defiende que el plan de Sanidad contra la gripe y la covid es todavía un borrador en el que seguir trabajando
ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha defendido que el documento presentado por el Ministerio de Sanidad con medidas contra la gripe, la COVID o el virus sincitial respiratorio (VSR), entre ellas la vuelta de las mascarillas en caso de repunte de las infecciones, conocido como 'Plan de Invierno', es todavía un borrador en el que "se debe continuar trabajando".
En este sentido, la directora general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Nuria Gayán, ha considerado que el documento no tiene aún "la madurez suficiente" para que sea definitivo, motivo por el cual las Comunidades Autónomas han optado por no someterlo a votación en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves en Madrid.
"Esta ha sido la postura del conjunto de las Comunidades Autónomas, por lo que la Comisión de Salud Pública ha acordado no someterlo a votación en su reunión de este jueves", ha señalado, a la vez que ha dicho que es "una lástima" que se haya hecho público el contenido de este borrador porque puede dar lugar a "confusión" entre la población.
El Gobierno de Aragón, no obstante, ve "positivo" avanzar hacia un documento de recomendaciones consensuado, en el que los expertos tienen que seguir trabajando.
Por un lado, hay que avanzar en la metodología que se propone para determinar los escenarios de riesgo y, por otro, se deben revisar e incluso retirar del documento cuestiones que son heredadas de la etapa de pandemia de COVID-19 ya que, ante la gripe y las infecciones respiratorias agudas, "ya no se debe hacer un enfoque de pandemia".
A ello han sumado que el documento de recomendaciones "deberá ser siempre flexible y adaptable a la realidad de cada región", dadas las diferentes realidades demográficas y metodologías de vigilancia y medición entre las distintas autonomías.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, como hacen el resto de Comunidades Autónomas, dispone de equipos profesionales que trabajan en la vigilancia de salud pública, la campaña de vacunación y en el manejo de la situación asistencial en cada momento "para dar la mejor respuesta sanitaria a la epidemia de gripe y a las infecciones respiratorias agudas en el invierno 2024-2025".
VACUNACIÓN, MASCARILLAS Y USO RESPONSABLE DE LAS CONSULTAS
Asimismo, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha insistido en transmitir tres mensajes importantes a la ciudadanía, comenzando por la vacunación de los grupos de personas que la tienen recomendada como "la mejor medida y la más eficaz" en una epidemia de gripe para evitar que se incremente el número de casos, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. "Cualquier otra medida o recomendación estará muy lejos de conseguir los resultados que se alcanzan con la vacunación", ha agregado.
"Las vacunas tienen demostrada su eficacia y seguridad, son gratuitas y constituyen una fortaleza de nuestro sistema sanitario. A todas las personas a las que se les haya recomendado vacunarse de gripe o de gripe y COVID, la autoridad sanitaria hace un llamamiento para que pidan cita en su centro de salud y se vacunen, para proteger su salud y evitar posibles complicaciones graves", ha remarcado.
En segundo lugar, ha recordado que el uso de mascarillas por parte de las personas que tengan síntomas respiratorios es una medida higiénica "recomendada", muy especialmente si van a estar en contacto con personas vulnerables, como son las personas mayores y cuando acudan a los centros sanitarios, de la misma manera que el frecuente lavado de manos. En sus palabras, no es que vayan a volver las mascarillas es que "nunca se han ido del todo, ya que han demostrado su eficacia para reducir el contagio".
Por último, ha emplazado a la ciudadanía a hacer "un uso responsable" de los servicios sanitarios de urgencias y de las consultas médicas. "La gripe, si no presenta complicaciones graves, se cura en unos días en casa, con descanso, bebiendo abundantes líquidos y tratando los síntomas", ha concluido.