MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Ministerio de Sanidad han publicado un documento que busca hacer más sostenible el sistema sanitario y maximizar en España los beneficios derivados de la implantación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
Así, la Asociación indica que las conclusiones del texto se encuentran alineadas, en varios puntos, con la recientemente presentada Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 que establece las bases de trabajo para garantizar la autonomía del sector sanitario en los próximos años.
En este contexto, el pasado 26 de junio AseBio y el Ministerio de Sanidad celebraron la sesión 'IA aplicada en los Espacios de Datos Sanitarios: Retos y Oportunidades para España'. Una jornada en la que representantes del Ministerio de Sanidad, hospitales y empresas del sector biotecnológico compartieron su experiencia y casos de éxito en la aplicación de la inteligencia artificial en innovaciones en el campo de la salud. Como resultado de esta jornada y el espacio de diálogo surge este documento.
"Es un momento fascinante para ser parte del ecosistema biotecnológico español. Un SNS digitalizado y con ganas de innovar desde todos los estamentos, empresas desarrolladoras maduras y líderes en sus verticales y una oportunidad única de financiación que nos ofrecen los fondos Next Gen EU. Estamos sin duda en los puestos de cabeza de las aplicaciones de IA en salud en Europa, ahora depende de la buena coordinación entre los agentes de cómo lo podamos revertir a los pacientes y la sociedad", ha señalado el coordinador del Grupo de Trabajo de IA y Nuevas Tecnologías de AseBio y Fundador de Savana, Jorge Tello.
Según informa AseBio, España se encuentra en una fase avanzada en la aplicación de la normativa europea de uso de datos sanitarios. De hecho, señala que ocupa las primeras posiciones entre los países con mayor preparación digital en salud, en uso y actividad regulatoria. La aplicación balanceada del Reglamento General de Protección de Datos ha permitido compartir datos sanitarios a la vez que se protege la privacidad de los pacientes, indican desde la Asociación.
"Un paso que ha situado a España como pionera a la hora de compartir datos con países europeos, actuando como país piloto que proporciona pautas al resto de países, gracias a más de dos décadas de trabajo con repositorios centrados de datos sanitarios electrónicos, sólo superados por los países nórdicos", afirman desde AseBio.
El documento también destaca dos aspectos fundamentales: España es una potencia en número de ensayos clínicos y la intersección que se está creando entre la biomedicina, la inteligencia artificial y los datos, está atrayendo el interés de inversores internacionales.
"Al incrementar la competitividad, se aumenta el tejido empresarial innovador, que es generador de empleo de calidad y capaz de retener nuestro talento. El hecho de que investigadores y empresas biotecnológicas puedan acceder a datos de calidad de una forma segura para todas las partes genera más investigación y desarrollo nacional de productos y fármacos, que posteriormente son exportables a otros países, aumentando así nuestra autonomía estratégica", detalla la Asociación
En este sentido, señala que los ensayos clínicos, con historias clínicas electrónicas y registros de enfermedades, la inteligencia artificial optimiza el reclutamiento y elegibilidad de pacientes para incorporarlos en los ensayos, acortando así los tiempos. "Esto se suma a que maximiza la I+D clínica permitiendo la predicción", añaden.
EL TRABAJO DE SANIDAD, "CLAVE" EN EL POSICIONAMIENTO DE ESPAÑA
El documento resalta que el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad ha hecho que España se posicione como líder europeo en la implantación del uso de datos sanitarios en la historia clínica digital. Así, pone de ejemplo la implantación de la Historia Clínica Digital interoperable del Sistema Nacional de Salud que permite que un único espacio el paciente tenga acceso hasta nueve tipos de informes.
Además, el Ministerio de Sanidad es miembro coordinador de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine Clinical Terms). A esto se suma que el Espacio Nacional de Datos de Salud ha contado con un presupuesto de 100 millones de euros para ampliar las capacidades del SNS, y la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud ofrece el marco para la coordinación y ejecución de los proyectos de modernización y transformación del SNS. Actualmente cuenta con dos casos de uso: antibióticos y predicción de descompensaciones en enfermedades crónicas.