MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una investigación llevada a cabo por un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha analizado la propagación de la viruela del mono (mpox) en función de las áreas geográficas y los distintos grupos de población.
En concreto, la investigación, publicada en la revista científica 'Epidemiology & Infection', ha estimado el número efectivo de reproducción de la enfermedad a partir de los datos oficiales de vigilancia.
"Nuestros cálculos muestran que este número disminuyó constantemente después de una fase inicial de explosión, alcanzando un valor inferior a 1 el 12 de julio de 2022, lo que sugiere que era de esperar que el brote disminuyera en las semanas siguientes", ha detallado David García-García, investigador del CNE-ISCIII y del CIBERESP y coordinador de la investigación.
Los resultados muestran diferencias en las tendencias de incidencia de casos en diferentes regiones geográficas del país y entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y heterosexuales.
El estudio proporciona información sobre la dinámica de transmisión del virus mpox en España y resalta la importancia de considerar las regiones geográficas y diferentes subgrupos de la población al analizar la propagación de la enfermedad.
Además, los hallazgos pueden facilitar la toma de posibles decisiones de salud pública y la preparación para futuros brotes de enfermedades similares.
EVOLUCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES SECUNDARIAS
La investigación ha estimado el número efectivo de reproducción (Rt) de la enfermedad, que representa el número promedio de infecciones secundarias causadas por una sola persona infectada durante el brote.
Los cálculos muestran que el número Rt disminuyó de manera constante después de una fase inicial de aumento, cayendo por debajo de 1 a mediados de julio del año pasado. Cuando Rt es inferior a 1, indica que se espera que el brote se reduzca en las próximas semanas, ya que cada persona infectada, en promedio, infecta a menos de una persona más.
Los resultados señalan que varios factores podrían haber contribuido a la disminución del número Rt, entre ellos las campañas para aumentar la concienciación y la promoción de medidas preventivas entre la población en riesgo, que podrían haber influido en el comportamiento.
Además, el estudio apunta que la reducción de la población susceptible debido a la inmunidad natural o adquirida podría haber contribuido a la disminución de la transmisión.
DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS
Respecto a las diferencias geográficas, el análisis ha revelado desigualdades en las tendencias de transmisión en distintas regiones geográficas de España. Específicamente, las provincias de Madrid y Barcelona mostraron tendencias iniciales diferentes.
En Madrid, la transmisión disminuyó de manera constante desde un pico inicial, mientras que en Barcelona comenzó en un nivel bajo, luego aumentó rápidamente y disminuyó después.
Poniendo el foco en las diferencias en la transmisión entre poblaciones, el estudio también ha examinado los patrones de transmisión en diferentes subgrupos de la población.
El equipo del ISCIII ha analizado la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) e individuos heterosexuales; mientras que la transmisión entre el colectivo de HSH se parecía a las dinámicas globales, la transmisión entre individuos heterosexuales mostró un patrón cualitativamente diferente, con varios picos y valles en la curva antes de la disminución final.
El artículo se enmarca dentro de la acción estratégica 'Impacto clínico y microbiológico del brote por el virus de la viruela del mono en pacientes en España (2022): proyecto multicéntrico MONKPOX-ESP22', coodinada desde las áreas de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII. Los autores del trabajo pertenecen al Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, y en la investigación también han colaborado el IRB Lleida y la Universidad de Lleida.