MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los beneficios de la vacuna contra COVID-19 superan "enormemente" el "posible y poco frecuente riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón, incluida la inflamación del músculo cardíaco o miocarditis", según ha defendido en un comunicado la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que insta a todos los ciudadanos a "recibir la vacuna tan pronto como puedan".
"Instamos encarecidamente a todos los adultos a que reciban la vacuna contra la COVID-19 tan pronto como puedan recibirla. Las pruebas siguen indicando que las vacunas tienen una eficacia de casi el cien por cien en la prevención de la muerte y la hospitalización debidas a la infección por COVID-19", explican.
Según los datos en Estados Unidos a 22 de mayo, se han administrado más de 283 millones de dosis de vacunas contra desde el 14 de diciembre de 2020, y más de 129 millones de estadounidenses están completamente vacunados. Al mismo tiempo, se están investigando unos "pocos casos" de miocarditis tras la vacunación.
"La miocarditis suele ser el resultado de una infección viral, y aún no se ha determinado si estos casos tienen alguna correlación con la recepción de la vacuna contra la COVID-19, especialmente porque las vacunas autorizadas en Estados Unidos no contienen ningún virus vivo", justifica la AHA.
Así, la Asociación Americana del Corazón se posiciona a favor de recibir la vacuna: "Seguimos confiando en que los beneficios de la vacunación superan con creces los muy pequeños y escasos riesgos. Los riesgos de la vacunación son también mucho menores que los riesgos de la propia infección por COVID-19, incluidas sus consecuencias potencialmente mortales y los posibles efectos sobre la salud a largo plazo que aún se están revelando, incluida la miocarditis".