MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
inRecovery, asociación nacida en España que lucha contra el estigma del alcoholismo y por la recuperación de las adicciones en sociedad, ha alertado del nuevo plan del Parlamento Europeo contra el cáncer por "no ajustarse a la evidencia científica".
El Parlamento aprobó la enmienda que saca de la lista algunas bebidas alcohólicas como el vino; e indica que se adquiere un mayor riesgo de desarrollar cáncer cuando el consumo de bebidas alcohólicas es dañino o nocivo, excluyendo la ingesta moderada del mismo. El alcohol produce, de manera o indirecta, más del 5 por ciento de las muertes en todo el mundo.
El punto clave que ha hecho saltar las alarmas es eliminar la idea, incluida en la redacción inicial, que recalcaba que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol con respecto al desarrollo de cáncer.
"Debemos ser responsables sobre la información y recomendaciones que damos a los ciudadanos, ya que sabemos desde hace tiempo que no hay ningún consumo de alcohol que sea considerado como saludable. Si bien es cierto que cuanto mayor consumo, mayor es el riesgo de cáncer, no hay duda de que todos los tipos de bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer cáncer", indica el doctor Gabriel Rubio, impulsor de inRecovery.
LA PROBABILIDAD DE CÁNCER DE MAMA AUMENTA UN 7% CON DOS CAÑAS AL DÍA
En esta línea, desde inRecovery quieren resaltar la gravedad de esta recomendación que viene de la Unión Europea, ya que en España la muerte por cáncer atribuible al alcohol asciende hasta 6.500 casos al año y se atribuye a un 27,1 por ciento de los canceres en mujer y un 18,1 de los casos de cáncer en hombres.
De hecho, apuntan que el cáncer de mama aumenta su riesgo de aparición un 7 por ciento con solo dos cañas al día y el cáncer de intestino un 23 por ciento.
El alcohol aumenta el riesgo de cáncer porque al consumirlo, el cuerpo lo convierte en acetaldehído, lo que puede ocasionar daños en el ADN de manera irreparable, produciendo que las células puedan generar aberraciones o fallos en su replicación, lo que permite que se forme una neoplasia (potencial tumor canceroso).
En esta línea, cuanto más alcohol se consuma, mayor será el riesgo de cáncer, especialmente en los canceres de boca y garganta, laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama en mujeres. En la misma línea se posiciona la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en el desarrollo de tumores.