Asociaciones sanitarias, de consumo, científicas y ONG piden a Sanidad que reduzca el precio de fármacos innovadores

No es sano
CAPTURA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 13:50

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, ONG y asociaciones científico-profesionales se han unido en una campaña conjunta donde se pide a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que use "todos los medios jurídicos y políticos a su alcance" para reducir el precio de los medicamentos innovadores que salvan vidas.

Esta iniciativa que une, por primera vez, bajo el mismo propósito a las campañas 'No Es Sano' y 'El Precio de la Vida, coincide con el posicionamiento del Parlamento Europeo en contra de la insostenible política de altos precios, tras aprobar en la comisión de Sanidad el documento impulsado por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón que reclama que el precio de los medicamentos también se fije en función del "valor terapéutico añadido".

Las campañas comparten como objetivo promover una verdadera apuesta por transformar el sistema de fijación de precios de los medicamentos que curan, para anteponer siempre el criterio de bien público y de derecho humano universal a la salud. Asimismo, "apuestan por un modelo donde el Estado asuma su responsabilidad de proteger los intereses públicos por encima de los industriales, con la introducción de una mayor transparencia en torno al gasto en investigación médica; y la construcción de un modelo alternativo a las patentes para incentivar la investigación y desarrollo de tratamientos verdaderamente innovadores".

En esta plataformas recuerdan a la ministra que, "cuando se trata de salud, no puede ser el mercado quien marque las condiciones del juego". Y, en concreto, le piden que disminuya drásticamente el precio de los fármacos innovadores; que introduzca medidas de transparencia en todo el proceso de financiación de la I+D médica; y le recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado no están en situación de asumir ilimitadamente la financiación de estos tratamientos al coste al que obligan a adquirirlos las farmacéuticas.

Estas peticiones se recogen en una carta 'on line' (http://noessano.org/es/el-precio-de-la-vida/) que se pedirá firmar a la ciudadanía, con la intención de apremiar al Gobierno a dar un paso adelante y asumir como propias las recomendaciones del Parlamento y de otros procesos como el Panel de Alto de Naciones Unidas sobre Innovación y Acceso a Medicamentos.

No Es Sano es una campaña de una alianza de organizaciones que persigue una reforma del sistema de innovación de los medicamentos para garantizar el derecho a la salud y el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible. Está promovida por las organizaciones: Organización Médica Colegial, Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización de consumidores y usuarios - OCU, SESPAS, CECU y No Gracias, y cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón.

Mientras, El Precio de la Vida es una campaña promovida por Médicos del Mundo en ocho países europeos para denunciar el precio indignante de los medicamentos y alertar acerca del riesgo que conlleva para nuestros sistemas de salud.