Asocian la falta de ácido fólico al desarrollo del linfoma folicular

Laboratorio, investigación
PIXABAY
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 15:05

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación pionera, realizada por la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Hematología (HUNET-CRIS) del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha desvelado que la falta de ácido fólico está asociada con el desarrollo del linfoma folicular, un cáncer que por ahora no tiene tratamiento.

   Concretamente, "apreciamos que el ácido fólico podría estar relacionado en alguna fase del desarrollo de este tipo de linfoma", ha explicado en una entrevista a Europa Press, el doctor Joaquín Martínez, director de la Unidad HUNET-CRIS, jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, y coordinador principal del estudio.

   Este descubrimiento podría suponer un primer paso para el desarrollo de futuros tratamientos preventivos. "El avance es muy importante porque no existe prevención para este tipo linfoma, que es un subtipo de linfoma no hodgkiniano. Nuestro siguiente paso tras el hallazgo será desarrollar estrategias para prevenirlo", ha afirmado.

   "El estudio está basado en el análisis molecular de una serie de enfermos con linfoma folicular tratados de forma homogénea, y en el que hemos encontrado que la deplección de ácido fólico en linfocitos B y la presencia de regiones de homogocigosidad en ciertos receptores de ácido fólico predispone al desarrollo del tipo de linfoma más frecuente, el linfoma folicular", ha explicado.

   Lo que hicieron fue coger lifocitos y ver qué efecto producía quitar el ácido fólico en los cultivos. "Vimos que las células se quedaban dañadas cuando quitábamos el ácido fólico y desencadenaban lesiones parecidas a las que se produce en este tipo linfoma. Sin embargo, cuando volvíamos a darle ácido fólico se recuperaba la célula linfoide pero no totalmente, se quedaban algunos de los daños genéticos producidos", ha explicado.

El linfoma folicular es un tipo de linfoma no Hodgkin (LNH) indolente de células B. Se trata de un tipo de linfomas con gran prevalencia ya que supone alrededor de un 30% de todos los LNH. Aunque puede aparecer en cualquier edad, es propio de personas adultas siendo la media de edad en el diagnóstico 60 años. Es muy poco frecuentes en pacientes jóvenes o niños. La evolución de este tipo de linfoma es indolente y lenta, con una supervivencia que supera los 12 años de promedio desde el diagnóstico.

"ES UNA PRIMERA EVIDENCIA"

    Tras cinco años de investigación, el estudio, que se encuentra en proceso de publicación, está a la espera de confirmar este hallazgo en otros tipo de cáncer de la sangre. "El siguiente paso es ver si estas configuraciones genéticas se encuentran balanceadas en otros tumores hematológicos", ha añadido.

Este es el primer grupo de investigación que prueba este hecho, un hallazgo preclínico para el que "queda mucho camino, habría que confirmarlo con otros estudios, pero es una primera evidencia relevante". La investigación se ha llevado a cabo en 70 pacientes que tienen linfoma, usando tecnologías punteras de análisis genético, cultivos y análisis.

El trabajo ha contado con el respaldo de la Fundación CRIS Contra y la Unidad HUNET-CRIS. Al respecto, Marta Cardona, directora de la Fundación ha recordado que la unidad del Hospital 12 de Octubre fue su primer proyecto. "Y desde 2011 hemos invertido casi dos millones de euros en poner en marcha esta Unidad en el Hospital 12 de Octubre, consiguiendo que los avances lleguen más rápido a los enfermos y se vean directamente beneficiados de la investigación, que es la única salida para vencer el cáncer", ha añadido.