ASPE reclama participar en la Comisión de desprivatización de la Sanidad acordada por PSOE y Podemos en los Presupuestos

ENFERMO, PACIENTE, MÉDICO, HOSPITAL, PALIATIVOS, MAYORES
GETTY - Archivo
Publicado: viernes, 16 noviembre 2018 13:57


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha lamentado que el Ministerio de Sanidad y Unidos Podemos "no hayan tenido en cuenta" su participación como "un actor sanitario más" a la hora de formar la Comisión de desprivatización de la Sanidad, planteada en el acuerdo entre PSOE y la formación 'morada' para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

A través de un comunicado, ASPE señala que, "pese a que las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas en España y es por tanto difícil que la actuación de dicha comisión pueda tener consecuencias reales", esta exclusión es un movimiento que consideran "poco democrático", al no tener la oportunidad de estar representados en dicho órgano. Para su secretatrio general, Carlos Rus, se trata de "una nueva politización de la sanidad que ignora al sector sanitario privado y su papel en el Sistema Nacional de Salud".

En la primera reunión de la Comisión de desprivatización, anunciada para este lunes, está previsto analizar, según el propio documento del pacto firmado, la situación actual y definir las líneas estratégicas para blindar el sistema público contra privatización. En el encuentro sí estarán expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como otros colectivos sociales.

"La sanidad privada es un socio indispensable para la sanidad pública que garantiza su buen funcionamiento y es parte responsable del éxito del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, prescindir de esta colaboración es un grave error que traería consecuencias que no tardarían en sufrir directamente los pacientes", advierte el secretario general de ASPE.

Por ello, han solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad para poner sobre la mesa los motivos por los que la sanidad privada es "un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema sanitario en España y colaborar conjuntamente para que así siga siendo". "Ante esta situación, no sólo no hemos sido escuchados, sino que ahora se niega la representatividad a un sector que supone en torno a un 3 por ciento del PIB del país en una Comisión en la que tenemos mucho que aportar", concluye Rus.