MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), que representa a colegios, sindicatos y sociedades científicas, reclama con urgencia una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que resuelva la "desinversión" de los últimos años y el consiguiente aumento de precariedad y disminución de las plantillas de los centros de salud, centrando su atención en la falta de pediatras.
En su última reunión, esta entidad ha acordado solicitar a la titular del Ministerio un encuentro urgente para exponerle la situación asistencial del sector ya que entienden que la recuperación económica debe conllevar "un aumento de inversión de forma prioritaria en el sector más afectado" del Sistema Nacional de Salud (SNS) que acabe con la actual situación y tengan en cuenta las jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia de los próximos 15 años.
"Desde hace años, la cobertura de algunas plazas de Pediatría de Atención Primaria es un problema para la Administración Sanitaria. Esta circunstancia se ha agravado con la crisis y con los contratos precarios", ha denunciado el Foro en un comunicado.
Además, reconoce que resulta "difícil" cubrir las plazas rurales y, en las grandes ciudades, los turnos fijos en horarios de tarde, lo que ha propiciado "múltiples casos de especialistas en Pediatría que han emigrado de unas comunidades autónomas a otras buscando mejorar sus horarios laborales para hacerlos compatibles con la familia".
De igual modo, y como ya ha denunciado la Asociación Española de Pediatría (AEP), en los centros de salud pone en varias salas 'consultas de pediatría' cuando "no siempre son médicos especialistas en niños los que pasan esas consultas".
"Las administraciones sanitarias autonómicas generan, en ocasiones, falsas expectativas a las familias ofreciendo especialidades sanitarias de lasque no siempre disponen. Las gerencias de Atención Primaria utilizan la palabra "Pediatría" para designar la edad del usuario atendido, no la titulación del personal contratado", según alertan.
Ante esta situación, proponen incrementar el número de plazas MIR de pediatría, mejorar los horarios y condiciones laborales para todos los profesionales sanitarios de los centros de salud, incentivar de forma económica o curricularmente las plazas de difícil cobertura, unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en Atención Primaria y centralizar los servicios de Pediatría, priorizando la atención en pueblos distantes o con cupos reducidos.
También proponen aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por Atención Primaria a un mínimo de 3-6 meses, incentivar e iniciar las rotaciones de los estudiantes de Medicina en las consultas de los pediatras de AP, y crear la figura del coordinador de Pediatría en aquellas áreas o distritos sanitarios locales donde no exista.
Esta figura está ya implementada en las comunidades autónomas de Murcia y de Madrid, y son pediatras de Atención Primaria que colaboran y participan con las gerencias en la organización de la asistencia infantil.