MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al final de la semana 40 de 2022 (que termina el 9 de octubre), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los casos notificados de Covid-19 en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) entre personas de 65 años han aumentado en un 33 por ciento, en comparación con la semana anterior, como parte de una tendencia al alza de tres semanas.
En concreto, se han observado aumentos de 1 a 6 semanas de duración en 16 de los 25 países que notificaron datos sobre este indicador. Trece países notificaron aumentos en las tasas de notificación globales (para todas las edades). Además, un tercio de los países de la UE/EEE informaron de aumentos en las muertes por COVID-19.
Las previsiones sugieren que estas tendencias se mantendrán en las próximas dos semanas. También se ha observado un aumento de la transmisión y la mortalidad por Covid-19 entre los residentes de los centros de atención de larga duración. En cambio, no se han notificado cambios significativos en la distribución de las variantes. Además, la aceptación de la vacunación para la segunda dosis de refuerzo sigue estando en niveles subóptimos en los grupos objetivo en muchos países de la UE/EEE.
Las tasas agrupadas de la UE/EEE de ocupación hospitalaria, ocupación en UCI e ingresos en UCI para Covid-19 han aumentado durante las últimas 2-3 semanas. De los 26 países que comunicaron datos, 14 observaron tendencias crecientes de 1 a 5 semanas de duración en al menos un indicador de hospitalización o de UCI. La tasa de mortalidad por Covid-19 agrupada en la UE/EEE se mantuvo en un nivel bajo, similar al de la semana anterior, pero se observaron tendencias crecientes de 1 a 4 semanas de duración en 11 países.