BERLÍN 24 Jun. (Reuters/EP) -
La agencia federal alemana de enfermedades infecciosas, Instituto Robert Koch, manifestó este miércoles que hay signos que indican que el virus H1N1 de la nueva gripe habría empezado a mutar y advirtió de que en los próximos meses podría dar lugar a una variedad más virulenta de la enfermedad.
El presidente del Robert Koch, Joerg Hacker, recordó que los expertos están preocupados por la evolución del virus en Australia y América del Sur. "Es posible que el virus mute. En otoño la forma mutada podría extenderse por el hemisferio norte y entrar en Alemania", declaró Hacker en una conferencia celebrada en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseveró en el mismo acto que Alemania está tan preparada como puede para hacer frente a un aumento en el número de infectados por el virus. "Ahora todo lo que tenemos que hacer es coordinar a nivel internacional quién debe ser vacunado y cómo en el caso de que las cosas empeoren", dijo Merkel.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que ya han muerto 231 personas a causa de la enfermedad. En total hay 52.000 infectados en todo el mundo, la mayoría concentrados en Estados Unidos y México. Después de España y Reino Unido, Alemania es el tercer país por número de afectados en Europa, con un total de 275 casos confirmados.
Recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que el virus es actualmente "bastante estable" pero alertó de que podría mutar a una forma más peligrosa mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviar.