Ban Ki Moon pide más dinero a los países ricos para lograr en 2010 el acceso universal a prevención y tratamiento

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 21:41




   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insta a los países donantes a aumentar los fondos que destinan a la lucha contra el sida para conseguir "antes de 2010" el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH/sida y para 2015, lograr "detener e invertir" la propagación de la pandemia en el mundo, metas previstas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   Durante su participación en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional contra el Sida, que se celebra en Ciudad de México hasta el próximo 8 de agosto, Ban Ki Moon denunció que ahora, cuando la lucha contra el sida se acerca al final de su tercer decenio, "todavía nos encontramos con un enorme déficit de recursos".

   "Para dar respuesta al VIH y al sida se necesita una financiación sostenida y a largo plazo. A medida que aumente el número de personas que se sometan a tratamiento y que, por ende, vivan más años, los presupuestos tendrán que incrementarse de manera considerable en los países en los próximos decenios", advirtió el representante de la ONU, para quien son los países donantes "los que deberán proporcionar la mayoría de los fondos" en los países más afectados.

   Destacó Ban Ki Moon que frenar la pandemia tendrá repercusiones "en todas nuestras actividades destinadas a reducir la pobreza y mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; poner freno a la propagación de la malaria y la tuberculosis, y fortalecer los sistemas de salud", entre otros temas.

   Por otra parte, insto "a todos los países" a promulgar o hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación contra las personas que vivan con el VIH y contra los miembros de otros grupos vulnerables. La tercera parte de los países del mundo todavía carecen de leyes que protejan a esas personas, por lo que pidió a los gobiernos "que sigan el ejemplo de México y promulguen leyes contra la homofobia".

   "En la mayoría de los países sigue siendo legal la discriminación contra las mujeres, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores del sexo, los consumidores de drogas y las minorías étnicas; esta situación tiene que cambiar", aseveró.

   Respecto a Estados Unidos y el sida, Ban Ki Moon celebró "la nueva ley que hará posible destinar la suma de 48.000 millones de dólares a la lucha contra el sida, tuberculosis y malaria en los próximos años" y que este país haya adoptado la medida de eliminar las restricciones de ingreso a ese país a las personas que viven con el VIH.

   "El hecho de que se les discrimine a estos pacientes, incluso imponiéndoles restricciones a su libertad para viajar de un país a otro, debería llenarnos de vergüenza", apuntó.

   Dijo que considera "apropiado" que esta conferencia se celebre en América Latina, por ser esta zona "origen de algunas de las respuestas más dinámicas ante el sida, pero también donde se hace frente a algunos de los mayores desafíos". "También resulta alentador que el número de personas que pueden acceder a la prevención y al tratamiento del VIH en los países de ingresos bajos y medios, como los que integran esta región, sea mayor que nunca", concluyó.