Barcelona acoge el Congreso Europeo de Cardiología y recupera la normalidad tras el atentado

Foto Congres Cardio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 12:59

BARCELONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) celebrará el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea, una técnica no invasiva que resultó pionera, en un congreso que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "más oportuno que nunca" porque ayuda a la ciudad a recuperar la normalidad tras los atentados terroristas y confirma su carácter abierto e innovador.

Lo ha dicho este jueves acompañada de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, en la rueda de prensa de presentación del congreso, que tendrá lugar entre este sábado y el miércoles en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, con la asistencia de 31.000 especialistas, y que se celebra en la capital catalana por sexta vez.

El director del programa científico del congreso, Stephan Achenbach, ha remarcado que la efeméride elegida conmemora cuando, en 1977, un doctor suizo hizo la primera angioplastia para desbloquear una arteria coronaria descubriendo un procedimiento que se utiliza actualmente en más de tres millones de intervenciones cada año, y resulta ser "el tratamiento más efectivo para el infarto de miocardio".

En nombre de la ESC, su presidente, Jeroen Bax, ha transmitido sus "condolencias, de corazón" a la ciudad y a las víctimas y familiares, y ha celebrado que, cuando se reunieron tras los atentados, decidieran mantener la celebración del congreso en Barcelona, donde después de cinco ediciones -entre 1992 y 2014-- se siente como en casa.

Bax ha destacado que España es el cuarto país en aportar estudios sobre enfermedades cardiovasculares (ECV), que son responsables del 31% de las muertes en el mundo, y el 45% en Europa, mientras que en España es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres --por detras del cáncer--.

EL 80% SE PUEDE PREVENIR

"Hay que hacer énfasis en la prevención" ha remarcado, ya que se puede prevenir el 80% de las muertes por estas enfermedades --que protagonizaron 11,3 millones de nuevos casos en Europa en 2015--, y ha añadido que abordarán los factores de riesgo, entre los que ha destacado que el 29% corresponden a tener una presión alta y el 27% son relativos a la dieta.

La ESC centrará sus ya tradicionales guías anuales de tratamientos específicos en los infartos de miocardio, las válvulas --"cada vez más importantes"--, la enfermedad arterial periférica y la estrategia de doble antiagregación, mientras que el congreso acogerá 780 sesiones de entre 200 y 3.000 asistentes.

Colau ha indicado que desde la comprensión global del desafío de mejorar la salud cardiovascular, preocupan los comportamientos sedentarios, pero también los que están condicionados por el nivel de ingresos y el barrio en el que se nace, ha dicho, a lo que Comín ha añadido que hay más casos de tabaquismo y de obesidad "en la clase baja que en la media y alta".

"SALVAR VIDAS"

"¿Qué hay más bonito que presentar tras los atentados un congreso en el que miles de profesionales vendrán a la ciudad para hablar de cómo salvar más vidas?", se ha preguntado Colau, en lo que ha coincidido la ministra de Sanidad, que ha congratulado a las tres administraciones por el trabajo conjunto realizado y a los servicios sanitarios.

"Hemos vencido el miedo y el terror", ha afirmado la ministra, en una rueda de prensa a la que también ha asistido la vicepresidenta de la ESC, Lina Badimon; el coordinador de la ESC para la prensa local, Manel Sabaté, y el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga

El conseller ha calificado de "milagro" la sostenibilidad y el papel líder del sistema sanitario catalán a pesar de la infrafinanciación, y ha remarcado que cree en una Barcelona sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) una vez Londres salga de la UE, en lo que ha coincidido la ministra.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

La enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en Europa, con cuatro millones de fallecimientos cada año en el continente: en 2015 causó 124.197 defunciones en España y 21.034 en Cataluña; su impacto es mayor en las mujeres que en los hombres.

El congreso cubrirá ámbitos como el estrés y los desórdenes emocionales como factor de riesgo, así como las diferencias de género y edad en ECV; el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar y los beneficios del uso de la telemedicina, entre otros.

Leer más acerca de: