También aboga por reducir la carga fiscal a los trabajadores y gravar la propiedad y el consumo
BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de la eurozona deberían de realizar un análisis de sus partidas de gasto e ingresos, y reorientarlas a Educación y Sanidad, debido al entorno de bajo crecimiento estructural, alto desempleo y elevados niveles de deuda, según un estudio publicado este martes por el Banco Central Europeo (BCE).
La entidad comunitaria explica que las finanzas públicas de los Diecinueve están "limitadas para la aplicación de políticas expansivas" por las elevadas tasas de deuda. De hecho, asegura que, aunque está disminuyendo, la deuda pública total asciende al 90% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona.
Es por esto que el BCE cree que los países pertenecientes a la moneda única tienen como cometido fomentar el crecimiento potencial o a largo plazo sin comprometer la sostenibilidad fiscal, un reto para el que considera indispensable reorientar la composición de los presupuestos.
Recomienda así que los gobiernos canalicen su gasto público --que representa un promedio del 48% del PIB de la eurozona-- hacia las partidas de Sanidad, Educación, e incluso infraestructuras, es decir, hacia categorías que califica como "favorables al crecimiento".
De esta forma, se suma a las llamadas de aquellos que piden mayores inversiones en el bloque, donde, a pesar del "repunte cíclico", existen escasas perspectivas de crecimiento a largo plazo y un gran problema respecto a la deuda.
Por otro lado, el BCE también sugiere la necesidad de aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores y las empresas, y gravar la propiedad y el consumo.