MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley foral aprobada en 2012 por el Parlamento de Navarra para mitigar el copago farmacéutico a sus ciudadanos, tras el nuevo sistema según renta puesto en marcha ese mismo año por el Gobierno central.
En concreto, la norma establecía que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no pagarían por sus medicamentos, en contra de lo establecido en la reforma sanitaria impulsada por la entonces ministra Ana Mato, que por primera vez establecía que este colectivo tenía que pagar un 10 por ciento del precio de sus tratamientos, que hasta entonces podían retirar gratis en las farmacias.
La sentencia, con fecha del pasado 30 de noviembre, establece que los preceptos de la norma foral son "contrarios al orden constitucional de distribución de competencias" y por tanto anula la complementación de las prestaciones farmacéuticas que establece en su articulado.
La portavoz del Gobierno foral, María Solana, mostró su preocupación tras conocer la decisión del TC el pasado mes de diciembre, insistiendo en que la Cámara navarra "tiene potestad para legislar".
"Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno y estas cuestiones no ayudan a eso, más bien vienen a impedir que podamos hacer y desarrollar las políticas que aquí legítimamente la sociedad navarra a través de sus representantes ha decidido poner en marcha", según defendió.
Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó hace unas semanas una declaración institucional para mostrar su "más rotunda discrepancia" con la sentencia por considerarla "injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria".