Homs asegura que no hay ningún "plan oculto"
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha negado que el Govern que preside Artur Mas se esté planteando la introducción de una póliza obligatoria para acceder a los servicios sanitarios, ya que en todo caso se trataría de una decisión a tomar a nivel de España.
En un comunicado para matizar las declaraciones hechas este mismo martes durante un acto en Esade, ha precisado que "en ningún caso" Cataluña se está planteando un modelo de financiación con pólizas obligatorias en función de la renta.
"Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", ha dicho Ruiz por la mañana en un debate sobre el futuro de la sanidad, organizado por la patronal catalana Aces.
El conseller ha añadido durante el acto que le gustaría que en España se abriera un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente", aunque ha precisado que no es optimista y desconoce qué medidas podría aplicar el futuro gobierno de Mariano Rajoy al respecto.
De hecho, el conseller ha vaticinado en su discurso que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio plazo.
Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, se ha remitido al comunicado de matización de Salud, y ha negado un "plan oculto" de la Generalitat para desmantelar la sanidad pública, recalcando que sólo se pueden hacer este tipo de afirmaciones "desde los prejuicios y no desde la realidad".