BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que enviará una carta a la compañía farmacéutica AstraZeneca para iniciar un procedimiento de resolución de conflictos con el laboratorio a raíz de sus incumplimientos en la distribución de dosis de su vacuna a los Estados miembros del bloque.
Se trata de una posibilidad prevista en el contrato firmado con la empresa para encontrar una solución de manera amistosa, pero también es el paso anterior a elevar la cuestión a los tribunales belgas si ambas partes no llegan a un acuerdo satisfactorio, un extremo que el Ejecutivo comunitario no ha querido todavía valorar.
"Tenemos la intención de enviar una carta a AstraZeneca que nos va a permitir emprender un diálogo con la empresa en el marco de un proceso de resolución de conflicto. Esta carta está en preparación y por supuesto vamos a preguntar a los Estados miembros para poder enviarla rápidamente", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.
El objetivo de Bruselas con este movimiento es llegar a un acuerdo "de buena fe" con la farmacéutica para que cumpla con las entregas previstas en el contrato que ambas partes firmaron en agosto para el reparto a los socios comunitarios de 300 millones de dosis, ha precisado el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker.
El Ejecutivo comunitario se valdrá de una posibilidad prevista en el contrato con la compañía que contempla el establecimiento de "conversaciones informales para la resolución de disputas" entre las dos partes que deben comenzar como muy tarde veinte días después del envío de la misiva.
"Nuestro objetivo es tener las dosis estipuladas en el acuerdo y tenemos la intención de activar una de las herramientas previstas en el contrato para conseguir este objetivo", ha recalcado Mamer, quien ha evitado aventurarse a desarrollar nuevas acciones si las conversaciones no prosperan. "Es un paso concreto, ya veremos dónde nos lleva", ha dicho.
Las últimas proyecciones de AstraZeneca apuntan a que la farmacéutica sólo será capaz de entregar a los países europeos un tercio de todas las dosis pactadas hasta junio. Es decir, 100 millones de unidades de los 300 millones acordados.
El laboratorio aduce problemas en las plantas de producción situadas en el continente europeo, que han provocado que en el primer trimestre del año sólo pueda distribuir 30 millones de los 90 millones previstos. Para el segundo trimestre, la UE cuenta con recibir sólo 70 millones de dosis, de los 180 millones acordados.
Bruselas reclama a la empresa que envíe dosis de su vacuna desde las dos plantas situadas en Reino Unido y que están también recogidas en el contrato firmado. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó este miércoles a Londres con bloquear el envío de vacunas de Pfizer desde el continente si el Gobierno británico sigue poniendo trabas a la exportación de vacunas de AstraZeneca a la UE.