BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha descartado riesgo de que el virus del Ébola se propague por Europa por la repatriación a España del religioso Miguel Pajares, el primer caso "oficial" de un ciudadano de la UE que regresa con la enfermedad al continente.
España informó el pasado viernes a la Comisión Europea y al resto de las autoridades sanitarias de los Estados miembros de su intención de repatriar al religioso en el marco de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que reúne a expertos de los Veintiocho para coordinar consejos de viaje y determinar qué hospitales estarían listos para intervenir, ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.
"España informó a la Comisión y al resto de países que planeaban traer a alguien. Y España nos dio las garantías de que se haría en plena seguridad. El riesgo de que el ébola llegue a Europa es mínimo, casi cero", ha explicado el portavoz.
"Cuando se toman las medias de seguridad no hay riesgo", ha justificado el portavoz, preguntado si hay temor por la repatriación del religioso español.
El portavoz ha confirmado que "el religioso español es el primer caso oficial" de alguien que "vuelve a la Unión Europea con la enfermedad" dado que aunque hubo "algunas alertas" que llegaron de personas que regresaban a Francia y Reino Unido que se pusieron enfermos en el vuelo han dado negativo por ébola en el hospital.
"Si vuelves con ébola lo sabes muy rápido", ha explicado, preguntado si hay datos del número de personas que han regresado a Europa procedentes de los cuatro países afectados hasta ahora por el brote de ébola en el África occidental. Casi 900 personas han muerto por el ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
Vincent ha recordado que compete a los Estados miembros y las aerolíneas emitir o no consejos de viaje para sus nacionales o decisiones sobre suspender o no los vuelos a la zona.
La Comisión Europea, que ha destinado un total de 3,9 millones de euros para combatir el ébola desde marzo, mantiene que el riesgo de que el virus alcance Europa en la actualidad es "bajo" dado que la mayoría de los casos se han dado en zonas remotas de los países afectados y que a aquellos que caen enfermos o han estado en contacto con el virus se les anima a mantenerse aislados.
CONSEJOS A VIAJEROS A NIVEL EUROPEO
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene la situación con todo en "constante revisión" y ya ha emitido varias evaluaciones de riesgo con directrices sobre cómo proceder si se detectan casos sospechosos en la UE.
El centro europeo publicó en abril un folleto con recomendaciones al viajero, en todas las lenguas, en las que deja claro que incluso si se vive en zonas afectadas por el virus o ha viajado a ellas "el riesgo de infección por el virus del Ébola es extremadamente bajo, siempre que no haya estado expuesto a líquidos corporales de una persona o un animal infectados, ya estén vivos o muertos".
"El contacto con líquidos corporales incluye el contacto sexual sin protección con los pacientes durante las siete semanas siguientes a su restablecimiento", según el centro europeo, mientras que "el contacto fortuito en lugares públicos con personas que aparentemente no están enfermas no transmite la enfermedad" y tampoco se puede contraer "por manipular dinero o alimentos, ni por bañarse en una piscina" ni lo transmiten los mosquitos.
A los viajeros que llegan a Guinea o Liberia, el centro europeo insiste en que "el riesgo de que se vea expuesto al virus del Ébola es muy bajo" pero recomienda como "medidas de precaución" evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados; el contacto directo con animales salvajes y consumir su carne y no tener relaciones sexuales sin protección.
Igualmente, en el caso de tener fiebre, cansancio de causa desconocida, diarrea u otros síntomas graves durante las semanas siguientes a su regreso recibir atención médica rápidamente y mencionar su viaje porque los síntomas pueden deberse a una infección como la malaria, que exige un tratamiento inmediato.
En el caso de haber estado expuesto directamente a cualquier líquido corporal de una persona o un animal infectados -vivos o muertos- o en caso de haber tenido contacto sexual sin protección, el centro europeo recomienda a los viajeros a su regreso recibir atención médica rápidamente y mencionar su viaje y contactar con anterioridad con el centro de atención sanitaria para que el personal del mismo "lleve puesta la protección adecuada" cuando llegue.