BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha firmado un contrato marco de compra conjunta para el suministro de Paxlovid, el antiviral contra el coronavirus del laboratorio Pfizer; un acuerdo del que participan trece Estados miembro, tiene una duración inicial de doce meses y permitirá la adquisición de hasta 3,4 millones de tratamientos de cinco días por vía oral.
Según explica Bruselas en un comunicado, 'Paxlovid' puede utilizarse para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieran un aporte de oxígeno suplementario y que tengan un riesgo elevado de agravamiento de la enfermedad.
Por ello, los servicios comunitarios consideran que 'Paxlovid' será eficaz contra las cepas dominantes que circulan actualmente del virus. "Los tratamientos son, junto a las vacunas, un pilar clave de nuestros esfuerzos para hacer frente al coronavirus", ha destacado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
"Hemos trabajado codo con codo con nuestros Estados miembro para garantizar un tratamiento terapéutico seguro y eficaz que ayude a proteger y tratar a las personas más expuestas a la COVID-19", ha indicado la comisaria.
"Estos esfuerzos seguirán siendo cruciales en las próximas semanas y en los próximos meses, ya que la situación epidemiológica sigue evolucionando durante el invierno", ha remachado.
El objetivo del mecanismo de adquisición conjunta es garantizar un acceso más equitativo a productos médicos de respuesta sanitaria específicos y mejorar la seguridad del suministro, además de obtener precios más equilibrados para los países de la UE participantes.