BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha subrayado que la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 es "clara" y demuestra que los beneficios superan los riesgos, por lo que ha pedido a los gobiernos europeos que sigan la opinión del organismo sanitario europeo.
"La EMA es clara: los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 superan el riesgo de tener efectos secundarios muy raros e inusuales. Urjo a todos los Estados miembros de la UE a seguir la opinión de nuestros expertos", ha escrito la chipriota en su perfil de Twitter, en un mensaje que ha finalizado afirmando que "la vacunación salva vidas".
También se ha pronunciado al respecto en la misma red social la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien ha celebrado que el análisis de la EMA y ha asegurado que es una "buena noticia" para el despliegue de las campañas de vacunación en el bloque.
"Celebro el anuncio de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson. Es una buena noticia para el despliegue de las campañas de vacunación en la UE", ha opinado la alemana.
Kyriakides y Von der Leyen han reaccionado así poco después de conocer las conclusiones del comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) sobre el análisis beneficio-riesgo de la fórmula desarrollada por Janssen (filial de Johnson & Johnson).
En concreto, el PRAC ha concluido que los beneficios de inyectar la vacuna son superiores a los riesgos de no hacerlo a pesar de que ha detectado un "posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionadas con plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de trombos.
En consecuencia, la EMA ha determinado que se debe agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna de Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
La UE espera recibir un total de 55 millones de dosis de esta vacuna entre abril y junio, de los que unos 5,5 millones de unidades serían para España. La distribución de las primeras dosis a los Estados miembros tuvo lugar el pasado lunes, pero no se ha administrado todavía ninguna dosis a la espera de la opinión de la EMA.