BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este martes a los gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus “como muy tarde en marzo” y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.
Así consta en el conjunto de recomendaciones que el Ejecutivo comunitario publica a dos días de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebren una nueva cumbre telemática para coordinar las estrategias de vacunación, con el objetivo de que los líderes incorporen estos objetivos concretos en sus planes.
Entre los retos que apunta la Comisión figura asimismo el de lograr un acuerdo antes de que acabe enero para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación para ayudar al seguimiento médico de cada persona inmunizada y permita supervisar mejor a escala europea la eficacia de la estrategia de vacunación.
Con todo, Bruselas evita ir más allá y no toma partido sobre la posibilidad de crear un pasaporte que facilite los desplazamientos de quienes hayan sido ya vacunados, por la complejidad que implica desde el punto de vista legal y político y porque espera que este asunto sea explorado primero por los Estados miembro.
También pedirá a los laboratorios que han desarrollado las vacunas que aumenten su capacidad de producción y ofrezcan un calendario “claro y transparente” para el reparto de las dosis compradas por los Veintisiete.
Al mismo tiempo, reitera su determinación de trabajar con estas compañías y con la Agencia Europea del Medicamento para aumentar al máximo la capacidad de producción de las vacunas.
Por eso, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de asuntos sanitarios, Margaritis Schinas, los objetivos de vacunación que piden a los Veintisiete son “totalmente factibles”, a pesar de que por ahora solo dos de las entre seis y ocho vacunas que forman la cartera negociada por la UE estén autorizadas para su comercialización.
DESACONSEJA VIAJAR
En su paquete de orientaciones que espera que sea tenido en cuenta por los líderes de la UE, Bruselas llama también a las autoridades nacionales a desaconsejar los viajes considerados no esenciales, aunque insiste en que no cree en el cierre de fronteras interiores como medida eficaz contra la propagación del virus.
Por ello, la recomendación de Bruselas pide “desaconsejar fuertemente” los desplazamientos no esenciales hasta que mejore la situación epidemiológica en los países de la UE e insiste en la importancia de mantener otras medidas restrictivas “proporcionadas” como es la realización de pruebas de detección del virus a los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo.
También pide a los Estados miembro que revisen sus estrategias de detección del virus para ser capaces de identificar las nuevas variantes y ampliar el recurso de los test rápidos de antígenos en casos masivos.
Bruselas lamenta que apenas se secuencie el genoma del virus en menos de un 1% de los positivos en la Unión Europea, lo que resulta insuficiente par vigilar la progresión de nuevas cepas, por lo que pide elevar ese porcentaje a al menos un 5%, aunque considera preferente llegara al 10%.