Bruselas propone un centro europeo de ciberseguridad para proteger hospitales frente al auge de ciberataques
BRUSELAS 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de un centro europeo de ciberseguridad enfocado en proteger hospitales y servicios sanitarios en Europa ante el auge de ciberataques experimentado en los últimos años.
En el marco de un plan de acción para elevar la protección de los proveedores de servicios sanitarios, una de las prioridades que marcó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al asumir su segundo mandato, Bruselas pide que la ENISA, la agencia de la UE para la ciberseguridad, establezca para 2026 un centro paneuropeo de apoyo a la ciberseguridad en hospitales y otros proveedores de servicios sanitarios, dando orientación, herramientas, servicios y formación ante ciberataques.
La idea es que el centro se enmarque en el seno de la ENISA, sin crear nuevas estructuras administrativas, y garantice la aplicación coherente y racional del plan de acción de ciberseguridad en el sector sanitario. Más concretamente, elaborará un catálogo de servicios con soluciones concretas que refuercen la ciberseguridad del sector y trabajará mano a mano con los Estados miembros.
Esta medida se enmarca en el objetivo más amplio de la UE de reforzar la defensa de infraestructuras críticas. "La ciberseguridad debe ser parte integral de la digitalización del sector sanitario. Seamos claros, la ciberseguridad de nuestros hospitales no es un coste es una inversión, no solo en seguridad y resiliencia para beneficio de nuestros ciudadanos, sino que está ligada a nuestra competitividad", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
Solo el año pasado, los Estados miembros informaron de 309 incidentes significativos en infraestructuras sanitarias. A través de una serie de medidas, Bruselas quiere aumentar la prevención, y propone a los 27 que pongan incentivos financieros para hospitales y centros de salud de tamaño pequeño, mejorar la detección de amenaza y la respuesta para minimizar el daño, mediante un servicio de respuesta rápida que ya está previsto en legislación europea de solidaridad ante ciberataques.
Frente a casos de ransomware, cuando los hackers solicitan el pago de un rescate, Bruselas pide a los Estados miembros colaboración para proporcionar información y detalles que faciliten perseguir policial y judicialmente a estos grupos.
Respecto a la disuasión para evitar futuros ataques, Bruselas recuerda que cuenta con sanciones diplomáticas aprobadas específicamente para responder a grupos organizados de hackers.
En palabras del comisario de Sanidad y Bienestar Animal, Oliver Varhelyi, las tecnologías digitales y las soluciones basadas en datos sanitarios han abierto oportunidades sin precedentes en la atención sanitaria pero también entraña retos.
"La digitalización es tan sólida como la confianza que inspira frente a ciberataques. Los pacientes deben sentirse seguros de que su información más sensible está garantizada", ha argumentado el comisario húngaro.