MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud Pública y Control del Sida de Burundi ha puesto en marcha una campaña de vacunación de su personal sanitario contra el ébola, que ha comenzado en el punto de entrada de Gatumba, en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), donde hay un gran brote de la enfermedad.
Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo financiero de GAVI, esta campaña de vacunación forma parte de los preparativos del país de África Oriental ante un posible caso de ébola. De hecho, Burundi ya ha recibido dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV para protegerse de la cepa del virus de Zaire, que actualmente afecta a RDC. Aunque esta vacuna aún no está aprobada y su uso comercial aún no está autorizado, ha demostrado ser eficaz y segura durante los brotes de ébola en África Occidental.
La vacuna se utiliza con fines humanitarios para proteger a las personas que corren mayor riesgo de sufrir una infección por el virus. Se administrará al personal sanitario y de primera línea que trabaje en áreas prioritarias en las que exista riesgo de transmisión. Se trata de trabajadores sanitarios que trabajan en los puntos de entrada al país, así como otras personas potencialmente expuestas a la enfermedad, como trabajadores de laboratorio, equipos de vigilancia y enterradores.
"La vacunación del personal sanitario y de primera línea es un importante paso adelante en la preparación de la respuesta a esta enfermedad. La vacuna demostró ser altamente protectora contra el Ébola en un ensayo realizado en Guinea en 2015. A la espera del examen de las autoridades reguladoras pertinentes, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS recomendó que la vacuna se utilizara con uso compasivo durante los brotes relacionados con la cepa Zaire, como el actual en RDC. En Burundi, lo usaremos con fines de prevención", ha explicado el representante de la OMS en Burundi, Kazadi Mulombo.
La vacunación es una de las muchas medidas de preparación que Burundi tiene previsto aplicar. La OMS envió expertos para apoyar la iniciativa y formó a 50 trabajadores sanitarios en nombre del Ministerio de Salud Pública y Control del Sida. La formación consistió en familiarizarse con los principios de la buena práctica clínica y los procedimientos de protocolo estándar.
Por el momento, no se han registrado casos de ébola en Burundi, pero la preparación "sigue siendo crucial", apunta la OMS, que apoya a Burundi en las actividades de preparación, ha prestado apoyo logístico para garantizar la cadena de frío y ha facilitado el suministro de los suministros y el equipo necesarios para llevar a cabo la campaña de vacunación.
La vecina Uganda también ha estado en alerta máxima desde que dos personas, que formaban parte de una familia que visitaba RDC, murieron a causa del ébola. Un tercer miembro de la familia murió al regresar a casa. La semana pasada, Uganda inició el mayor ensayo de su historia de una segunda vacuna experimental contra el ébola, que está siendo desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, en colaboración con la biotecnología danesa Bavarian Nordic.