MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha admitido que "desde los poderes públicos toca dar celeridad en la respuesta a las demandas" de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quienes llevan años reclamado la aprobación de la 'Ley ELA'.
El ministro ha sido preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la crítica del presidente de la asociación ConELA, Juan Carlos Unzué, ante falta de Diputados presentes en la jornada parlamentaria 'Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA'.
"Creo que vamos dando respuesta a la urgencia de esas demandas, al mismo tiempo, creo que en aquellas jornadas los portavoces de los grupos parlamentarios que estaban presentes expresaron un consenso para poder acelerar la tramitación de la ley que es una de las principales demandas de esas jornadas", ha añadido.
Asimismo, el ministro, que tuvo la ocasión de participar en las jornadas de la semana pasada en el Congreso, admite que "fue evidente aquel día es que existe una urgencia de dar respuesta a las demandas que plantean las personas enfermas, sus familias y los colectivos que defienden sus derechos".
Precisamente, el pasado mes de diciembre el Ministerio de Derechos Sociales firmó dos convenios, uno con el Gobierno Principado de Asturias y otro con la Junta de Extremadura para poner en marcha dos centros especializados en la atención a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Estos centros, que estarán ubicados en Oviedo y en Cáceres, serán los primeros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer este tipo de atención, que va dirigida tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía.
"A su vez hemos anunciado también nuestra voluntad de reformar las leyes de discapacidad y dependencia para dar una respuesta inmediata a algunas de las demandas históricas de este colectivo como es la creación de un carril rápido en la ley de dependencia, eliminar la incompatibilidad de prestaciones que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy, incrementar las prestaciones para ayuda a domicilio y reconocer el asistente personal como un servicio incluido entre las prestaciones", ha añadido.