BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha reclamado promover un marco europeo para garantizar el acceso de los medicamentos genéricos en todos los Estados miembro y que se revisen para ello el sistema de incentivos actuales "que son fundamentalmente extensiones del monopolio de la patente" que impiden su entrada en el mercado y armonizar los criterios de fijación de precios y reembolso en un proyecto de informe parlamentario de iniciativa propia, que será votado en comisión a finales de noviembre y en pleno a principios de año.
"Necesitamos un marco que dé seguridad en la entrada del genérico", ha explicado en rueda de prensa la eurodiputada socialista, que ha avisado de que el sistema de incentivos actual "en muchos casos lo que está produciendo es que la patente originaria dé lugar a patentes secundarias con modificaciones" para alargar su extensión "impidiendo la entrada del genérico al mercado" a pesar de que éstos permiten reducir el precio de los medicamentos un 25 por ciento el primer año y el 40 por ciento el segundo año.
Cabezón ha justificado un marco a nivel europeo para promover los genéricos en el conjunto de países de la Unión dado las diferencias entre ellos. Así, ha recordado que en países como España y Reino Unido su uso es "mucho mayor" frente al porcentaje "mínimo" en los países del Este de Europa.
Se trata de una de las medidas para mejorar el acceso a los medicamentos propuestas en su informe, en el que apela a adoptar medidas en la Unión "para garantizar el derecho de los pacientes a un acceso universal, asequible, eficaz, seguro y rápido a terapias esenciales e innovadoras, y que se garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos de la Unión", plantea atajar el desabastecimiento de medicamentos en los países " través de listas de medicamentos esenciales" e introducir una definición europea "clara" de lo que se puede considerar "abuso de posición" y "precios excesivos".
PRECIOS, EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD Y NO ÚNICOS
El proyecto de informe también reclama que la Comisión "armonice los criterios de fijación de precios y de reembolso para tener en cuenta el nivel de innovación y el análisis de rentabilidad económica y social, y que establezca una clasificación europea del valor añadido de los medicamentos".
Cabezón ha aclarado que no reclama "un mercado único como tal" de medicamentos, que implicaría "un sistema único de precios y reembolso", algo que es competencia de los Estados miembro. "No considero que esa sea la solución. Además es obvio la diferente capacidad de los diferentes estados miembro y sería justo e injusto al mismo tiempo", ha puntualizado, insistiendo en que se trata de introducir "criterios uniformes y herramientas" que permitan a los países "mejorar su capacidad de negociación" en "pie de igualdad" con la industria farmacéutica.
La eurodiputada ha defendido que en el sistema de precios "la evaluación de la calidad" debe ser el criterio "fundamental" pero también hay que "introducir criterios económicos de coste-efectividad, oportunidad, impacto presupuestario, también social y ético" y garantizar los medicamentos, una vez reciban autorización y sean comercializados, "continúan cumpliendo los requisitos por los que se dio la autorización".
"Competir en calidad es el principal incentivo al que se debe apelar", ha defendido Cabezón, que ha reclamado además "una plataforma europea de investigación dirigida por expertos o con expertos" para "marcar las prioridades clínicas" y garantizar que se investiga "en calidad". La plataforma, según el texto, sería "financiada por las contribuciones procedentes de los beneficios obtenidos por las ventas de la industria farmacéutica a los sistemas de salud pública".
SISTEMA EUROPEO PARA EVALUAR TECNOLOGÍA Y VALOR AÑADIDO DE MEDICAMENTOS
También reclama poner en marcha un sistema europeo de evaluación de la tecnología sanitaria y que evalúe los medicamentos con valor añadido en comparación con la mejor alternativa disponible y normas "claras" sobre incompatibilidades, conflictos de intereses para los implicados en la elaboración de normativas sobre medicamentos.
Cabezón ha justificado las propuestas para atajar el "problema claro de sostenibilidad de los sistemas sanitarios" que ha contribuido a detonar la crisis y regular el mercado para garantizar que cumpla su "fin social", "la calidad de la innovación" guíe el interés y se preserve "el derecho fundamental a la salud".
"El hecho de que el Estado de bienestar garantice el derecho a la protección de la salud ha hecho que la propia salud sea un negocio bastante lucrativo", ha zanjado, admitiendo que "el problema de la austeridad y los recortes han influido en la dificultad de la garantía del acceso" a los medicamentos pero es "secundario".