MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes que reciben cuidados paliativos no tiene cáncer, una cifra lejana al 40 ó 50 por ciento que los expertos estiman como "ideal", según han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la 'I Jornada de Innovación Científica y Clínica en Cuidados Paliativos', organizada con la colaboración de Pfizer en el marco del XIV Foro de Cuidados Paliativos, celebrado recientemente en Madrid.
Cada año fallecen en España cerca de 100.000 pacientes a consecuencia del cáncer "de los que se estima que el 60 por ciento podría haberse beneficiado de equipos específicos de cuidados paliativos", asegura el representante de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid el doctor Alberto Alonso Babarro.
Además, según este experto, entre 150.000 y 200.000 pacientes fallecen como consecuencia de insuficiencias orgánicas y enfermedades neurodegenerativas, "los dos principales tipos de patologías no oncológicas que requieren un enfoque más paliativo al final de la enfermedad". En este caso, los expertos estiman que el 40 por ciento de estos pacientes podría beneficiarse de equipos específicos de cuidados paliativos.
"Sin embargo, los equipos específicos atienden cada año en España sólo a entre 15.000 y 20.000 pacientes, lejos de una cobertura óptima", opina este experto. "Se ha mejorado mucho en los últimos años pero se está lejos de poder ofrecer equipos de cuidados paliativos a todos los pacientes que lo necesitan", recalca el doctor Alonso.
Por su parte, la coordinadora regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid doctora María Teresa García-Baquero, asegura que cada vez "son más enfermos con patología no oncológica los que, afortunadamente, se benefician de ese tipo de atención.
Entre las causas más frecuentes destacan otras enfermedades progresivas como consecuencia de insuficiencias orgánicas cardíaca, respiratoria, hepática o renal, enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o Parkinson, y enfermos de sida, además de las enfermedades que se descompensan de manera aguda, y de las que pueden coexistir en pacientes geriátricos con pluripatología.
PACIENTES CON PRONÓSTICOS "MUY CORTOS" DE SUPERVIVENCIA
Los equipos de cuidados paliativos generalmente atienden a pacientes en la fase final de la enfermedad, con pronósticos "muy cortos" de supervivencia. "Uno de los objetivos para los próximos años es tratar de atender a los pacientes en fases algo más precoces de la enfermedad, lo que nos permitirá tener más tiempo para implementar cuidados de calidad", apuntan los expertos.
En este sentido, la doctora García-Barquero entiende que "aunque los cuidados de la fase terminal son muy importantes, ésta es sólo una parte de una trayectoria más larga al final de la vida".
Esta especialista resalta el papel en esta área de los profesionales sanitarios, "los profesionales de Cuidados Paliativos queremos estar involucrados cuanto antes para conocer mejor al enfermo; cada vez más se comparte la atención paliativa con los especialistas que tratan sus enfermedades". "Los profesionales de Atención Primaria juegan un papel importantísimo en los cuidados paliativos por su especial relación con el enfermo y su familia", destaca.