MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha reconocido a la presidenta y directora general de MSD en España desde 2019, Ana Argelich, con el Premio Mujer Líder 2023 dentro del XVII Foro Mujer y Liderazgo, siendo la primera mujer que dirige la compañía en España.
Argelich también es miembro del Consejo de Gobierno y Junta Directiva de Farmaindustria y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Americanos.
Este galardón distingue a una mujer que cuenta con una amplia y enriquecedora experiencia internacional en diferentes sectores como el de las telecomunicaciones, el aeroespacial y el biofarmacéutico, donde ha participado en proyectos estratégicos.
Por este motivo, esta edición premia a Ana Argelich "una mujer que destaca no solo por sus méritos profesionales sino también por sus cualidades personales", ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien, además, ha repasado la trayectoria profesional de la premiada destacando su "fuerte compromiso social y ambiental, que le ha llevado a colaborar con diferentes entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Más Humano".
Ana Argelich, que ha sido reconocida con este galardón a través de un jurado compuesto por empresarios y profesionales del mundo de la comunicación, las finanzas, la formación, la arquitectura, la sostenibilidad y el mundo de la cultura, coge el relevo de la premiada en la anterior edición, Pilar Mateo, considerada entre las 10 científicas más prestigiosas de España y con reconocimiento internacional.
Durante estos años, este reconocimiento también ha sido otorgado a otras personalidades como Sandra García-Sanjuán, premiada en 2021; Concepción Dancausa, galardonada en 2020; Adriana Domínguez, premiada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y Samira Brigüech (2017), y a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León.
Durante el acto de entrega, Ana Argelich ha señalado que "en los últimos años se ha avanzado mucho en el liderazgo femenino y, especialmente, en la industria biofarmacéutica, un sector en el que las mujeres tienen un rol crítico".
"Este es el caso de MSD, compañía biomédica con unos valores con los que me siento identificada, como son la apuesta por innovación, el uso de uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad o la diversidad, equidad e inclusión, con iniciativas orientadas a situar a la persona en el centro de la gestión y en todas sus dimensiones, personal y profesional", ha declarado.
Para Ana Argelich es clave "el fomento de un entorno donde se respete mutuamente, se incluya a todos y se transmitan valores humanos a la sociedad; así como el impulso de la solidaridad, el voluntariado y la sostenibilidad en el mundo actual".
En el marco del XVII Foro Mujer y Liderazgo también se han hecho entrega de los diplomas a las alumnas que han formado parte de la 36, 37 y 38 edición del Programa Superior Mujer & Liderazgo; una formación posible gracias al apoyo de empresas y entidades como ASEME, La Fundación Mapfre, DLA Pipper y FORMAHOS.