MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Servicios Comisiones Obreras (CCOO), en colaboración con el sindicato internacional UITA, ha realizado un estudio sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en España, en el que se alerta de que el 99 por ciento padece problemas en los hombros y brazos y el 90 por ciento en el cuello.
Asimismo, según los datos del trabajo, el cien por cien sufre dolor dorsal y lumbar de la espalda; el 80 por ciento tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47 por ciento en caderas, nalgas y muslos; el 67 por ciento en las rodillas; y el 87 por ciento en piernas y pies.
Unos trastornos físicos a los que, tal y como ha advertido el sindicado, hay que sumar los psicológicos. Y es que, tal y como ha mostrado el estudio, la precariedad y las presiones recibidas para trabajar más y más rápido han derivado en patologías psicológicas, puesto que destaca el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo.
Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos, es que el 71,5 por ciento de las camareras de pisos necesitan medicarse para afrontar su jornada laboral. Por todo ello, Servicios CCOO ha exigido a las empresas a que cumplan con su obligación legal de prevenir y evitar los riesgos laborales.
Finalmente, ha instado al Gobierno a que reconozca dichos trastornos como enfermedad profesional para que puedan ser tratados como tal a efectos médicos y administrativos, y ha pedido que las trabajadoras de este colectivo puedan tener acceso a la jubilación anticipada.