Canarias ultima una nueva estrategia sociosanitaria con ficha financiera y mejorar la gestión de camas hospitalarias

La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Eurostars Madrid Tower, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España). - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Monzón compromete más psicólogos clínicos y psiquiatras para el sistema público y pide lo mismo al Gobierno central

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional está ultimando la nueva estrategia sociosanitaria, dotada de ficha financiera y cuyo objetivo es mejorar la atención a personas dependientes y sin recursos así como aliviar la gestión de las camas hospitalarias.

Monzón explicó durante su participación en la plataforma Desayunos Socio-sanitarios organizada por Europa Press que los ejes de su misión al frente de la consejería son "la promoción del bienestar mental, la lucha contra las adicciones" y "la adaptación de los servicios para poder satisfacer las necesidades de una población en constante envejecimiento".

En este sentido, puso el foco en las personas dependientes que se mantienen en el sistema sanitario porque no tienen familias o porque estas no pueden atenderles y dijo que prepara junto al área de política social del Gobierno canario una estrategia sociosanitaria que se está "redactando en este momento" y para la que aún está por definir la ficha financiera, aunque ratificó que la tendrá.

Y es que, narró, el Servicio Canario de Salud tiene "muchas camas ocupadas, camas sanitarias, con un coste diario de aproximadamente unos 700 euros al día", en un fenómeno que reconoció que "en muchas ocasiones" les dificulta una organización eficiente en quirófanos o en urgencias.

"En el desarrollo de esa estrategia esperemos poder, por lo menos, dar salida a todas esas personas que están en sanidad y que deberían estar en unas camas, desde luego que no son estas", deseó.

MÁS PSICÓLOGOS CLÍNICOS Y PSIQUIATRAS PARA EL SISTEMA PÚBLICO

Además, la consejera ha comprometido que la Comunidad Autónoma incorporará más psicólogos clínicos y psiquiatras no solo para la atención especialista sino también para la atención primaria, porque considera que es "absolutamente necesario".

Consideró que será posible en Canarias, donde dijo confiar en que el Ejecutivo esté no solo esta legislatura sino la siguiente, y pidió al Gobierno central que haga lo mismo y que sus acciones no sean solo "un canto al sol".

"El Ministerio ha tenido mucha conciencia, hay muchas campañas de concienciación de la salud mental. Y eso, lógicamente, espero que no sea un canto al sol, sino que realmente se ponga a hacerlo y refuerce la salud mental en España, que es absolutamente necesario", aseveró.

Monzón, psicóloga clínica, relató el "desastre" que ha sido la atención mental históricamente --"antiguamente no se hablaba de la psicología, no era una opción de tratamiento; nos mandaban el caso que ya había pasado por todos los especialistas en plan 'toma, para ti'"- y consideró que la crisis del covid ha dejado un poso de valorar más la salud pública y también de lo importante que es el cuidado de las enfermedades mentales.

"Quienes conocen mi trayectoria profesional o han oído alguna de mis intervenciones, saben que me marco como una de mis principales compromisos la atención a la salud mental, también la atención a la cronicidad y de manera transversal no nos podemos olvidar de la humanización, tanto en lo que se refiere al paciente como también, lógicamente, en lo que se refiere al cuidado, al mimo de nuestros profesionales. La creación de las nuevas direcciones generales de salud mental y adicciones, así como la del paciente y cronicidad, reflejan nuestro compromiso", remarcó.

6 NUEVOS RECURSOS DE SALUD MENTAL EN UN AÑO DE LEGISLATURA

Además, puso en valor la "actualización del plan de salud mental y la creación de nuevos servicios" y el fortalecimiento de la presencia de profesionales de la psicología clínica en atención primaria, reforzando los centros de salud mental comunitarios, los de atención temprana y también iniciando nuevos servicios, entre los que destacó los relacionados con la salud mental.

"En el ámbito infanto-juvenil, hemos desarrollado el programa de prevención del suicidio en el ámbito escolar, que hemos podido ya poner en marcha en este curso académico. Una nueva unidad de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria, la unidad de hospitalización de trastornos de la conducta alimentaria también en Gran Canaria y prontamente abriremos el hospital de día para este tipo de pacientes y, por supuesto, la unidad de atención temprana que ya se ha puesto en marcha en Lanzarote. Para la población adulta, hemos creado una nueva unidad de salud mental comunitaria en Tenerife y un centro de rehabilitación psicosocial en La Palma. En total, seis nuevos recursos de salud mental en un año de legislatura", concluyó.