MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Emilio Casariego, han firmado una propuesta conjunta para la organización de programas de insuficiencia cardiaca (IC) en todos los hospitales.
"La colaboración entre la SEC y la SEMI es fundamental, ya que la mayor parte de los ingresos por descompensación de la IC tienen lugar en los servicios de Medicina Interna, según ha puesto de manifiesto el 'Registro RECALCAR' de la SEC", ha explicado el presidente electo de los cardiólogos, Manuel Anguita.
Del documento de recomendaciones que acaban de suscribir ambas sociedades para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente con IC, destaca la de desarrollar unidades o programas de IC reconocidos por los gestores sanitarios en todos los hospitales de España, ya que la evidencia científica publicada demuestra que gracias a las unidades de IC se disminuyen los reingresos entre un 20 y un 40 por ciento, impactando positivamente en la tasa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
Para hacer viable esta medida, la estructura y organización de la atención específica a la IC será variable dependiendo de las características de cada centro. "Este documento pretende ser un punto de partida de mínimos, abierto a más propuestas y que debe ser entendido como un conjunto de recomendaciones. Además, pretendemos incorporar sistemas de información al proceso para facilitar el conocimiento de nuestros procesos en el entorno de la IC, y plantear planes de mejora", ha apostillado el vicepresidente primero de la SEMI, Antonio Zapatero.
Para completar el proceso asistencial, tanto Anguita como Zapatero han subrayado la importancia de involucrar a las tres sociedades de Atención Primaria (SEMERGEN, SEMG y SEMFYC), ya que estos profesionales constituyen "una pieza clave para el abordaje global de la IC, una vez el paciente es dado de alta del entorno hospitalario.
De hecho, los equipos multidisciplinares integrados permitirán establecer criterios de estratificación de los pacientes con IC, mejorando su asignación a Medicina Interna o Cardiología dependiendo de las características de cada caso, y facilitando también su atención comunitaria mediante el trabajo conjunto con Atención Primaria. "En definitiva, este proyecto traza una vía clínica común para el abordaje de la IC", ha zanjado Anguita.