MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi 6.000 personas afectadas por la gripe A en han tenido que ser tratadas con el antiviral 'Tamiflu', de la farmacéutica Roche, desde que comenzara la pandemia en el mes de abril, tan sólo un 1 por ciento de los más de 600.000 casos que se han detectado desde entonces en España.
Así lo anunció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, reconociendo que la mayoría de casos están siendo leves y, por tanto, los síntomas que presentan se están pudiendo tratar con otros fármacos.
Esto ha posibilitado, según explicó, que el uso de este antiviral esté siendo "racional, restringido y mucho menor que en otros países europeos", con el objetivo de "obtener un mayor beneficio del tratamiento y evitar la aparición de efectos adversos".
Además, hasta el momento ninguno de los pacientes tratados con 'Tamiflu', cuyo principio activo es oseltamivir, ha presentado reacciones adversas y en cambio, como demuestran las evidencias científicas, se consigue reducir en un 40 por ciento la gravedad de la enfermedad.
España adquirió en 2006 un total de 10 millones de dosis de este antiviral ante el riesgo de pandemia por gripe aviar, de las cuales 9 millones fueron a parar a las comunidades autónomas y el Gobierno reservó 1,5 millones de dosis para una reserva estratégica a utilizar en caso de que se agravara la situación.
Con la aparición de la gripe A, el Gobierno añadió a esta reserva 5 millones de dosis más para poder ayudar a las comunidades, recordó Martínez Olmos, que "serán útiles para el futuro".