Casi el 74% de los médicos cree la falta de comunicación entre niveles asistenciales causa problemas de adherencia

Publicado: lunes, 11 febrero 2019 10:29


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 73,7 por ciento de los médicos considera que una de las causas de los problemas de adherencia a los tratamientos, que afecta a la mitad de los pacientes crónicos, es la falta de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, según se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Mylan presentada durante el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico.

"Farmacéuticos y médicos debemos trabajar de forma conjunta para diseñar y llevar a cabo acciones que mejoren la adherencia", ha reclamado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri.

"El binomio médico-farmacéutico comunitario es importante, ya que conjuntamente es más fácil concienciar a los pacientes para que se responsabilicen más activamente en su cumplimiento terapéutico", ha zanjado el experto.

Por su parte, el director de la Fundación Mylan, Javier Anitua, ha apuntado a este respecto que "la comunicación entre los profesionales sanitarios es un factor indispensable para mejorar la calidad asistencial del paciente crónico y el correcto abordaje de su enfermedad".

La encuesta también ha concluido que el 41,9 por ciento de los facultativos recurren a las preguntas directas a los pacientes para medir la adherencia, mientras que el 32,5 por ciento lo evalúa con el desajuste en el número de envases dispensados y solicitados por el paciente y los preescritos.

EL SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN

En este cotexto, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, ha destacado el empleo del sistema personalizado de dosificación (SPD) para "asegurar qu la medicación se está tomando de forma adecuada y medir sus resultados".

A juicio de Gómez, el SPD es una "herramienta valiosísima, al mismo tiempo que mejora la eficiencia de coordinación entre los profesionales sanitarios y repercute directamente en la adherencia y en la salud de los pacientes".

SEFAC y la Fundación Mylan han realizado un estudio en pacientes hipertensos polimedicados, con patología crónica y tratamiento antihipertensivo para evaluar el impacto de un servicio prfesional farmacéutico de SPD.

Se realizó sobre un grupo de 75 y 51 pacientes, respectivamente, válidos a tres y seis meses de este servicio. Los resultados han indicado que el servicio contribuiría a conseguir que un 100 por ciento de pacientes fuera adherente a los tres meses y un 98,9 por ciento a los seis meses.

Por el contrario, los que no usaron SPD alcanzaron un 96,3 por ciento de adherencia a los tres meses y un 95,3 por ciento a los seis meses.

Respecto a la evolución de la presión arterial sistólica, el grupo que utilizó SPD mostró una reducción de 18,3 milímetros de mercurio a los seis meses, en comparación de los 9,9 del grupo de control. Además, si se compara el coste acumulado de la medicación antihipertensiva en seis meses, el del grupo que utilizó SPD fue casi de la mitad.

RELACIÓN BUENA, PERO NO "ÓPTIMA"

"Gracias a esta encuesta hemos descubierto que hay un porcentaje importante de médicos que no conoce el SPD", ha indicado Llisterri. Según el experto, la relación entre farmacéuticos y médicos de cara a optimizar la adherencia, aunque buena, "dista de ser la óptima, pues el 51,3 por ciento de los médicos consultados reconoce no estar actualmente en contacto con los farmacéuticos de su zona de influencia", ha desvelado el experto.

"Hay una parte mecánica en el SPD", ha reconocido Gómez, pero más allá "está el acto de dispensación, revisar la medicación antes de efectuar el SPD y la entrevista con el cuidador o el paciente", según el experto, que agrega que toda la información se transmite al médico.

"El paciente no se puede automedicar sin el conocimiento de los dos profesionales. Ante un síntoma menor, el paciente suele consultar al farmacéutico, y éste debe informar al médico en el caso de que haya indicado o dispensado un fármaco que no requiera prescripción", ha concluido Gómez, que ha afirmado que "con este proceso vinculado con el SPD se consigue una excelente coordinación entre profesionales".