MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 28,9 por ciento de la población cree que los profesionales sanitarios no informan adecuadamente de las ventajas y riesgos de las vacunas antes de su administración, según se desprende del último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
No obstante, un 50 por ciento sí cree que se da una buena información a los pacientes o a los padres en el casos de los niños. Este dato se ver confirmado al ver el grado de acuerdo de la población con el uso de las vacunas, ya que el 89,6 por ciento considera que son eficaces para prevenir enfermedades, frente al 3,8 que está poco o nada de acuerdo con esa afirmación.
Además, según esta encuesta, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, un 88 por ciento reconoce que es importante recibir todas las dosis de las vacunas; y un 74 por ciento no creen que sea mejor que los niños pasen la enfermedad de forma natural.
MEDICAMENTOS Y ANTIBIÓTICOS
Por otro lado, en los últimos doce meses, solo el 4,4 por ciento afirma haber dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos.
Asimismo, actualmente, solo un 16 por ciento guarda en casa envases enteros de medicamentos recetados por su médico. Y, la mayoría de estos envases enteros son medicamentos que recetan por adelantado para que no falten (52,9); envases que han quedado sin usar porque cambiaron el tratamiento (31,6), y medicamentos que no se han tomado por decisión del paciente (19,5).
Además, en el 73 por ciento de los casos se trata de menos de 5 envases, mientras que en el casos de un 17,7 por ciento pueden ser hasta diez envases.
Consultado por el consumo de antibióticos, un 13,8 por ciento de la población afirma haber tomado este medicamento en las últimas dos semanas; en el 89,5 por ciento se lo recetó el médico, mientras que en un 4,9 por ciento lo compro sin receta y un 4,6 decidió tomarse lo que le quedaba en casa.
De los que los han tomado en las últimas semanas, el 92 por ciento afirma haber seguido el tratamiento completo, tal y como le indicó el profesional frente a un 5,5 por ciento que admite que lo interrumpió antes de tiempo.