Castilla y León pide equiparar las plazas MIR al número de estudiantes que salen cada año de las facultades

Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 18:01

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido equiparar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de estudiantes que cada año salen cada año de las facultades, con el fin de garantizar que todos los graduados puedan iniciar su especialización y combatir la escasez de médicos en España.

"No tiene sentido formar médicos para que luego no puedan trabajar en el sistema público si no hacen la especialización", ha destacado este consejero antes de participar en el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde uno de los temas del orden del día es la necesidad de tomar medidas ante la falta de médicos que ya es evidente en algunas especialidades.

En ese sentido, Sáez Aguado ha asegurado que es un problema en todo el SNS y ha admitido que no se ha hecho una planificación adecuada a medio y largo plazo.

Además de esta desigualdad entre el número de egresados y las plazas MIR que se ofertan cada año, el consejero también admite que tampoco se ha "acertado" con la planificación del número de plazas que se han formado en cada especialidad, que hace que haya necesidades más acuciantes en determinadas especialidades o en algunas zonas periféricas u hospitales pequeños.

En ese sentido, ha recordado que en su comunidad tienen un problema en el ámbito de Medicina Familiar mientras que en otras, como Pediatría, el problema es generalizado "en casi todas las comunidades".

"Esto debería ajustarse con una oferta adecuada y un modelo de atención pediátrica adecuado para el conjunto del SNS", según Sáez Aguado, que ha avisado que este problema de planificación no lo tienen en otras profesiones sanitarias como en Enfermería.

Además, también ha planteado otras medidas como facilitar la incorporación de ciudadanos extracomunitarios que han hecho su especialidad en España, facilitar la incorporación de quienes cumplen su edad de jubilación cuando lo estiman conveniente o incentivar el desempeño de algunos puestos de trabajo.

Sobre otros puntos de la reunión, ha celebrado que ya haya un acuerdo relativo a la 'prescripción' enfermera de medicamentos, para "resolver" el conflicto entre profesiones que había generado el actual Real Decreto que lo regula, mientras que ha animado al Ministerio y el resto de comunidades a seguir trabajando en un reglamento interno del CISNS hasta que haya más consenso.