MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un problema "crónico y mal resuelto" de financiación y lamenta que si no ha evolucionado más en los últimos 30 años es porque el Estado ha "ejercido poco" sus competencias en este ámbito.
Durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, este dirigente ha lamentado que la sanidad pública arrastra "síntomas de fatiga" desde el punto de vista organizativo que se suelen atribuir a las comunidades autónomas cuando, en realidad, el Ministerio de Sanidad ha tenido un "papel débil" en estas décadas "aunque se está recuperando".
"Es fácil criticar al entramado autonómico y a que cada una hace lo que quiere, pero si hemos actuado es porque era nuestra obligación, mientras que las autoridades estatales han ejercido menos sus competencias", ha resaltado.
Además, ha lamentado que desde que se aprobara la Ley General de Sanidad en 1986 ha habido 20 ministros del ramo, que han durado una media de dos años en su cargo, por lo que "así es difícil ejercer un liderazgo".
En lo que respecta a la financiación, Sáez Aguado cree que el problema del sistema "no es coyuntural" ni depende de las crisis o recesiones económicas que se han producido, sino de que "los niveles de gasto de los sistemas autonómicos siempre superan a los presupuestos con que se dotan, lo que genera deuda sanitaria".
Y pese a todo, ha defendido, "el sistema ha resistido bien y no da pasos atrás", a su juicio a los profesionales sanitarios y a los gestores.
CELEBRA QUE EL CISNS TENGA "MÁS CAPACIDAD OPERATIVA"
Además, Sáez Aguado considera positivo que la próxima semana el Consejo Interterritorial del SNS, donde están representados el Ministerio y las comunidades, vayan a a abordar cambios en su funcionamiento para que tenga "más capacidad operativa" y los acuerdos se voten y luego sean "de obligado cumplimiento, entre comillas".
Por otro lado, el consejero ha criticado que el SNS también ha "digerido con demasiada lentitud" la incorporación de nuevas profesiones o las nuevas atribuciones de las ya existentes, como en el caso de la prescripción enfermera.
Sobre este tema, que también se abordará en la próxima reunión del CISNS, Sáez Aguado ha lamentado el debate "estéril y absurdo" que se ha producido, a su juicio "más por un problema entre las cúpulas que entre los profesionales", ya que "en el día a día de los centros de salud y hospitales no se ha planteado este debate".
Por ello, ha celebrado el principio de acuerdo que parece haber entre ambas profesiones y confía en que el tema se resuelva "con rapidez" para evitar los "problemas" que ha generado en algunos centros.
LAMENTA QUE LAS MAREAS Y PLATAFORMAS "INFLUYAN" TANTO
En otro sentido, el consejero ha criticado el "debate de bajo nivel y demagógico" que existe sobre la relación entre lo público y privado en sanidad, y lamenta que la gobernanza del sistema haya sido absorbido en los últimos años por "agentes externos como mareas o plataformas" que han "influido" en las decisiones que se han tomado "sin aportar argumentos poderosos".
Asimismo, ve "difícil" un Pacto por la sanidad porque cuando se aborda el tema "más que debate político hay debate partidista" y, para Sáez Aguado, "así es difícil ponerse de acuerdo".
En su intervención, el consejero ha reconocido que se podrían hacer "algunos ajustes" en el sistema de copago farmacéutico porque los tramos actuales "son demasiado amplios", si bien ha admitido que "no es lo fundamental" en este momento.
Y también ha celebrado la donación de más de 320 millones que la Fundación Amancio Ortega hará al SNS para renovar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que va a permitir "adelantar algunas inversiones" y contribuirá a acabar con la obsolescencia que tienen muchos equipos, rechazando las críticas que han realizado algunas organizaciones.