El catálogo priorizado de medicamentos gallego, con cuatro nuevos principios activos, entra en vigor este sábado

Actualizado: viernes, 1 julio 2011 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catálogo priorizado de medicamentos, que incluye cuatro nuevos principios activos, tendrá efecto desde este sábado, día 2 de julio, después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase este viernes la última modificación.

Los nuevos principios activos son los antihipertensivos Valsartán y Valsartán/hidroclorotiazida; un protector gástrico, el Esomeprazol; y un antivertigionoso, la Betahistina, según señala la Consellería de Sanidade, que ha destacado que la ampliación supondrá un ahorro adicional de 12 millones de euros al año.

Sanidade ha manifestado que la decisión de incluir estos cuatro principios activos, además de suponer un ahorro para las arcas públicas, permitirá que los ciudadanos activos --que pagan el 40 por ciento de los medicamentos-- "puedan ahorrar entre dos y nueve euros por fármaco si adquieren estos fármacos".

La consellería subraya que la aplicación de este catálogo "permite mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico" del Sergas "sin afectar a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos".

Además, la Administración sanitaria gallega ha recordado que "gracias a la inercia creada por el catálogo y pese a su paralización entre marzo y junio", el Sergas ahorró en los cinco primeros meses del año "50 millones de euros" y el gasto medio por receta se redujo casi en un 15 por ciento.

ACCESO GARANTIZADO

La Xunta recalca que el catálogo "garantizar el acceso" de los gallegos "a las mismas coberturas terapéuticas que en el resto del Estado" y ha precisado que en la actualidad consta de 38 principios activos.

Según reitera, "tiene como objetivo la financiación selectiva de medicamentos y productos sanitarios dentro del Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos elaborado por el Ministerio de Sanidad".

En esta línea, añade que el criterio aplicado para la selección de los fármacos "es el del precio menor para cada medicamento en el conjunto de intercambio" con las "premisas de asegurar el abastecimiento y de evitar situaciones de perturbación del mercado".