Presenta el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern invertirá un 15% más de presupuesto en el ámbito de la salud mental en 2017, al pasar de 500 millones en 2016 a 575 millones para este año, para reforzar con más profesionales la atención y prevención en niños, jóvenes y ancianos.
Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la presentación del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, una nueva "hoja de ruta" en el abordaje de la salud mental que incluye 29 objetivos y 71 actuaciones.
"Ponemos de manifiesto el compromiso de las instituciones, las entidades y la sociedad a la vez para hacer un país mejor", ha manifestado el presidente al añadir que la finalidad es mejorar el bienestar de las personas con trastornos mental y adicciones y sus familias.
Otra novedad del plan es la promoción de una carta de derechos y deberes de las personas con trastorno mental siguiendo la convención de la ONU para "garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación", según Puigdemont.
INFANCIA Y ANCIANOS
En el ámbito de la infancia, se hará una "integración funcional" de los centros de desarrollo infantil y de atención precoz (Cdiap), los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) y los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP).
También se desarrollará el modelo de apoyo asistencial a la infancia y a la adolescencia en el sistema de protección, y se implantará un modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) asociado a trastornos mentales.
Además, se constituirá un grupo de trabajo para identificar áreas de acción con el fin de promover una atención integrada social y sanitaria de los ancianos con trastorno mental, en colaboración con el Plan interdepartamental de atención social y sanitaria (Piaiss).
El plan también prevé un convenio de colaboración entre las Conselleries de Salud y Justicia de la Generalitat para mejorar la salud mental en las prisiones catalanas y ampliar la cartera de servicios en todo el territorio.
VALORACIÓN DE LAS ENTIDADES
El presidente del Fòrum de Salut Mental, Enric Arqués, ha celebrado el fuerte impulso político, en sus palabras, y ha subrayado que "es necesario que sea una estrategia de país", además de pedir que la priorización presupuestaria se mantenga en el futuro.
Desde la Fundació Veus, su presidente, Edgar Vinyals, ha destacado la diversidad de sectores que ha unido el acto -partidos, psicólogos, psiquiatras y enfermeras-- y les ha reclamado una "empatía radical" y liderazgos imperfectos que reconozcan las fragilidades.
El presidente de la Federació Salut Mental Catalunya, Israel Molinero, ha aplaudido la participación de tantos departamentos y que el plan esté bien estructurado y calendarizado: "No nos podemos permitir que un país no vele por no respetar sin fisuras los derechos de los ciudadanos".