BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT de Cataluña ha alertado este martes del posible éxodo de enfermeras y personal sanitario hacía otros países por la falta de trabajo, a consecuencia de los recortes en el sector y en los sueldos, como ha explicado el coordinador del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Secretaría de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato, Jordi Figueras.
En declaraciones a Europa Press, Figueras se ha referido así al anuncio realizado por la Generalitat catalana de que está estudiando recortar la paga extra de diciembre de todo el personal sanitario por la reducción a la mitad de algunos complementos específicos.
Asimismo, ha recordado que los empleados del sector ya han sufrido una reducción salarial "del 5 por ciento y ahora deben financiar con su dinero la Sanidad pública".
En este sentido, ha señalado que los "colegios de Enfermería han detectado que sus colegiados se están informando" sobre cuales son los mejores países donde encontrar trabajo.
"Aquí, en un año ya hemos perdido 2.000 o 3.000 plazas, ya que no se renueva a los suplentes y no se cubren las bajas", ha lamentado.
Figueras ha indicado que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) les indicó que faltaban 45 millones de euros para llegar al recorte previsto, y ha añadido que este recorte "saldrá de los sueldos de los 40.000 empleados del sector público sanitario".
Además, ha advertido de que "aumentará considerablemente el número de personas en lista de espera porque se han cerrado 923 camas de las 4.300" que existen en los hospitales catalanes.