MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 200 virus del catarro no se transmiten por un beso o por la saliva, pero sí por llevarse los dedos a la nariz después de tocar algún objeto contaminado, recordó hoy la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los adultos sufren como media de dos a cinco catarros al año y los niños pequeños, entre cinco y ocho.
La SEPAR precisa que todos los avances en virología que se han hecho en los últimos años no han logrado reducir en un sólo día la duración de un catarro, una semana aproximadamente, aunque han permitido comprender más a fondo esta infección y la biología de los virus implicados y su transmisión.
Según precisa en un comunicado, la razón de por qué la medicina aún no tiene una cura para una enfermedad tan aparentemente liviana pero que afecta a todos varias veces al año es que los catarros están causados por más de 200 virus diferentes, por lo que encontrar un remedio es como tratar de curar a la vez la viruela, la varicela, el sarampión y toda una larga lista de enfermedades víricas.
Los catarros suelen darse principalmente en invierno por dos motivos principales: en esta época pasamos más tiempo en el interior de casas y oficinas mal ventiladas y estamos menos expuestos al sol cuyos rayos ultravioleta ayudan a eliminar los virus. Hay también otros factores que influyen de manera decisiva en el contagio como el estrés o el contacto con niños.
Ante el catarro los médicos aconsejan paciencia y vencer la tentación de autorrecetarse antibióticos, que pueden resultar perjudiciales.